Nerva se prepara para disfrutar de las jornadas micológicas organizada por la Asociación Agáricos del Centro Cultural

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 28 de Noviembre de 2019 / Publicado en Gastronomía, Nerva

Los aficionados a la micología y expertos gurumeleros de la Cuenca Minera podrán disfrutar este próximo fin de semana de las IX Jornadas Micológicas ‘Nerva y su entorno’ organizadas por la Asociación Agáricus del Centro Cultural de Nerva en las que participará el prestigioso chef onubense, profesor de conica en el Instituto Superior de Gastronomía de Huelva, y gerente de Arcos III Catering, Pablo Cáceres.


Las jornadas se iniciarán el viernes 29 de noviembre en el salón de celebraciones de la Asociación Pirulitos’81 del Poco Bebé a las 20:00 horas con una charla a cargo de Cáceres que incluirá una demostración culinaria con la exquisita seta como protagonista principal del plato y posterior degustación de cocina de setas. Para la jornada del domingo 1 de diciembre los organizadores han programado una salida al campo para recolección, clasificación y posterior comida de convivencia. La entrada individual para cada una de estas actividades tiene un coste de 5 euros, y de 8 euros para ambas.

El chef triguereño Pablo Cáceres es titulado en cocina por la Escuela Superior de Hostelería de Islantilla (Huelva), escuela cuyo sello de prestigio lo marca su formación a diversos cocineros hoy reconocidos y repartidos por todo el mundo. Comenzó su trayectoria como cocinero en un reconocido negocio familiar “Mesón Los Arcos II situado en la localidad de Trigueros (Huelva). Posteriormente emigró a Barcelona donde se especializó en alta cocina y catering trabajando con grandes especialistas en El Bulli Catering y Paradis, y participando con ellos en grandes eventos a nivel nacional e internacional. Tras varios años en Cataluña decidió volver a Huelva para crear junto con su padre una innovadora y vanguardista empresa llamada Arcos III Catering. Actualmente trabaja como Formador y diseñador de platos saludables para la compañía Grupo NC Salud.

 

 

El gurumelo, de nombre científico Amanita ponderosa, es una especie de hongo basidiomiceto comestible muy apreciada, endémica de la zona central y oeste de Andalucía, especialmente en Huelva y sur de Extremadura (España) y en Alentejo (sur de Portugal). El nombre gurumelo viene del gallego-portugués: cogumelo o cogomelo (seta).

Se caracteriza por su volva grande, abolsada y de larga duración. Pie compacto, denso y macizo que se ahueca con la maduración de la seta. El sombrero es hemisférico en su etapa joven, evolucionando a la convexidad y posteriormente a plano conforme madura, con un diámetro que oscila entre los 6 y 18 cm. Algunos ejemplares, de forma excepcional, han superado los 20 cm y 1 kg de peso. Cutícula blanca que se modifica en tonos ocres y rosáceos dependiendo de la insolación. Láminas prietas, libres y de color blanco cremoso que tienden a oscurecerse con el tiempo. Su carne es blanca, densa y compacta, que se enrojece rápidamente al corte y con un olor característico a tierra mojada, que facilita su identificación. Una característica muy distintiva del Gurumelo es que, al arañar su superficie, adquiere un color rosado muy característico. 

Hábitat; Es una especie endémica del suroeste de la península ibérica. Seta de primavera. Tradicionalmente en zonas de encinas y alcornoques entre jaras y jaguarzos. Se han adaptado perfectamente al pino y al eucalipto. Huelva, Badajoz, Cáceres, Córdoba y Sierra Norte de Sevilla son las provincias españolas de máxima productividad, pero también se ha encontrado en dehesas de encina a la falda de Gredos ,en las montañas de Sicilia, Peloritanos.

Para la recolección de esta seta se utiliza un pincho con forma de bastón que acaba con una punta plana para facilitar escarbar en la tierra, y se utiliza una cesta de mimbre para echarlos y que se vaya limpiando la tierra conforme vas recogiendo más setas. Estas setas puedes encontrarlas tanto debajo de tierra, como con su sombrero fuera. Para sacarla de la tierra se debe escarbar en uno de los lados donde se encuentre en gurumelo, hasta que el agujero llegue aproximadamente al final del tallo, y luego hacer palanca con el pincho desde el lado opuesto. Para la persona inexperta cabe el peligro de confusión con la Amanita phalloides en su variedad blanca; aunque si se repara en su forma, olor y textura, son muy distintas. La Amanita verna, que es de color blanco, crece en los mismos sitios y la misma época de la Amanita ponderosa. Pese a la calidad culinaria de la Amanita ponderosa se recomienda que no sea recolectada por personas que no conozcan perfectamente esta especie.

Gastronomía: Seta comestible catalogada como de excelente calidad y alimento de 5 tenedores. En las zonas de producción es considerado como un manjar. A la brasa con unos granos de sal, y unas hojas de poleo manifiesta la magnificencia de su sabor. Revueltos con ajete y huevo, en potaje de alubias con perdiz, asados y picados en ensalada, guisados con un poco de vino solera y como cualquier aficionado o profesional de la cocina pueda imaginar, es un producto que mejorará todas las comidas.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA