Minas de Riotinto acogerá una Jornada sobre Fomento del Autoempleo y Novedades en el RETA el lunes 11 de noviembre

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 08 de Noviembre de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Economía, Empleo

La Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ATA, ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto una jornada para autónomos y emprendedores sobre “Fomento del autoempleo y novedades en el RETA”, subvencionada por la  Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El acto, al que están invitados todos los autónomos y emprendedores de la zona, tendrá lugar el lunes 11 de noviembre a partir de las 17:30 horas en el Edificio Guadalinfo, Plaza El Minero, S/N.


Según informan desde ATA en la jornada se abordarán los siguientes asuntos: Autónomo (definición, características y trámites de alta); medidas para el fomento del trabajo autónomo (pago único, compatibilización y reanudación de la prestación por desempleo); nuevos derechos; cotización (beneficiarios estatales y aplicación autonómica); tipos de cotización, coberturas incluidas, IT superior a dos meses; otras mejoras para el colectivo; cobertura y cese de actividad

En España existen alrededor de dos millones de autónomos persona física, de los que uno de cada cinco (el 22,2%, 446.285 personas) tienen al menos un trabajador a su cargo. 

Los autónomos persona física empleadores se han incrementado un 2,8% (+12.181 autónomos empleadores) en los seis primeros meses de 2019, crecimiento cuatro veces superior al de los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, que han aumentado  únicamente un +0,5%. 

Aumentan también los trabajadores contratados por autónomos. A 30 de junio de 2019, el colectivo de autónomos con mayor crecimiento es el grupo con más de cinco trabajadores a su cargo, que aumentó a lo largo del semestre un 8,8%, hasta pos 49.234 autónomos. 

EL RETA suma 17.313 autónomos en 2019

Desde que comenzó el año, el RETA ha sumado 17.313 autónomos. En 2019, y por comunidades, destaca el incremento porcentual del 8,1% de Islas Baleares, seguido de Canarias (+2,2%) y Andalucía (+2%). En datos absolutos destaca esta última región ya que ha sumado 10.712 autónomos en 2019.

Por género, en lo que va de año destaca el incremento de las autónomas una vez más. Ellas han sumado al RETA un 1,1% de autónomas (+13.220) en lo que va de año. Y por sectores destaca el incremento en las actividades inmobiliarias de un +4,9% y el descenso de la industria de un -5,5%. Durante el mes de octubre, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, sumó 5.718 autónomos.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA