Esperanza Vázquez presenta ante un salón de actos abarrotado en el Museo Vázquez Díaz de Nerva su primera novela, ‘La Expatriada’

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 21 de Mayo de 2022 / Publicado en Cultura

‘La Expatriada’ ya está entre los nervenses, muy en particular, así como entre todas aquellas personas amantes de la lectura que quieran sumergirse en una apasionante historia ambientada en estas tierras mineras. Este es el título de la primera novela con la que Esperanza Vázquez se presentó el pasado viernes en el museo Vázquez Díaz de Nerva. También es el calificativo que decide adoptar la protagonista de la novela, María Ares.


Antes de llegar a Nerva, ‘La Expatriada’ pasó por la Casa de la Provincia de Savilla y la Feria del Libro de Utrera. En la localidad minera, Esperanza estuvo arropada por la gente de la tierra con la que ha tenido oportunidad de compartir todo tipo de experiencias durante más de 40 años. 

La presentación en tierra minera estuvo envuelta en un ambiente especial que contó con la presencia del alcalde de Nerva y la concejala de Cultura, José Antonio Ayala y Lola Ballester, respectivamente, y la presentación del antropólogo, Esteban Ruiz Ballesteros, ante un salón abarrotado de público. Todos coincidieron en celebrar la masiva asistencia de público a una presentación literaria en estos tiempos tan convulsos que vivimos.

Tras una breve introducción por parte del presentador de sus impresiones sobre el libro, sobre cómo lo aborda la autora y la repercusión que puede tener en el lector, ambos entablaron un diálogo enriquecedor ante sus potenciales lectore sobre su equilibrio entre ficción y realidad, el contrapeso entre literatura y sociología, las similitudes y diferencias entre la lucha obrera de los años 20 y lo vivido por la autora en la década de los años 80; la guerra mediática en torno ha determinados hechos, el análisis y las reflexiones sobre las residencias de mayores, etc.

 

 

Sobre la obra:

‘La Expatriada’ se enzarza en narrar una titánica historia contra la precariedad extrema que se dibuja y ante la lastimosa descripción del hambre, en un tiempo en el que miles de niños son repartidos por todo el país para escapar de la hambruna que asola a la Cuenca Minera de Riotinto durante más de seis meses. 

Los primeros recuerdos de María, la pequeña “expatriada”, comienzan en un vagón durante el verano de 1920. Con la familia Ares, una familia cualquiera, el lector recorrerá un tiempo en que España está afectada por grandes conflictos sociales y políticos. 

En Riotinto, el dominio de los ingleses va más allá de ser los dueños de unas minas, son los amos de una población que enfrenta interminables luchas para mejorar sus condiciones laborales. 

Finalizada la guerra civil, María Ares deja atrás una tierra sitiada por el hambre y el miedo para servir en la ciudad. Su vida es un laberinto de obstáculos hasta el final de sus días cuando ve discurrir el presente tras los muros de un geriátrico.

 

 

Sobre la autora:

Esta es la primera novela de la sevillana, Esperanza Vázquez Cueto, afincada en Nerva desde hace más de cuarenta años. Su primer relato publicado ganó el certamen literario ‘La mujeres de Huelva y Zenobia: con luz propia’, convocado por la Diputación de Huelva y enmarcado en el Simposio Internacional Juan Ramón Jiménez e Hispanoamericano de 2008. 

Es socia fundadora de la productora audiovisual Gulliver Producciones, desarrollando tareas de asesoramiento y corrección de guion en las producciones realizadas, entre ellas: la película documental ‘Rojo Tinto’ (Premio Juan Ramón Jiménez en el 47 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva), ‘Espigar la Memoria’ y ‘Futuro Vivo’. En 2018 publica el relato ‘Mi amigo el negro americano’ en el libro ‘Todo va bien’ (Curso de creación literaria impartido por el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla).

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA