La Junta apunta que la sentencia del TSJA no cuestiona la seguridad del Proyecto minero de Riotinto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 05 de Octubre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Medio Ambiente, Minería

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, recordó ayer que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitida recientemente, y que anula la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto minero de Riotinto, no cuestiona en modo alguno la seguridad de la instalación, "que es una máxima que prioriza este Gobierno en la actividad minera de todo el territorio andaluz", dijo.


Según informa Europa Press, por ello, el titular de la Consejería ha recomendado, en respuesta a una pregunta de Podemos Andalucía en comisión parlamentaria, "ser, en este punto, cuidadosos con los perjuicios que, desde los términos exactos de la sentencia, pudiéramos causar al interés general de esta comarca onubense con afirmaciones tendenciosas".


Carnero ha recordado que el proyecto minero de Riotinto "da empleo directo e indirecto a 640 personas, sin contar el empleo inducido, en una comarca muy castigada por la falta de oportunidades y para la que esta actividad económica representa una fuente de generación de empleo y de riqueza".


El titular de Empleo, Empresa y Comercio ha señalado que sólo se declara "la anulación, que no la nulidad, de la AAU por un defecto de forma", y que por tanto el Tribunal "sólo estima, y además parcialmente, uno de los siete motivos en que se basa el recurso, referido al momento de tramitación administrativa", explicaba.


Los demás motivos esgrimidos por la parte demandante han sido desestimados: falta de legitimación de la empresa, caducidad del expediente de autorización, falta de Plan Especial y Evaluación Ambiental Estratégica, cuestionamiento de la avocación en la Dirección General, análisis integrado de la documentación, y falta de un estudio de riesgos para el caso de los depósitos de estériles.


En el transcurso de su intervención, Javier Carnero también ha recordado que la AAU "fue objeto de un largo y complejo procedimiento por parte de la consejería competente en medio ambiente, y contiene más de trescientos condicionantes a la empresa", siendo éstos objeto de vigilancia y seguimiento continuo tanto por la autoridad ambiental como por la minera: "Y queda claro en la sentencia que no se pone en tela de juicio el contenido de la AAU, sino que al contrario se descarta lanulidad patente y manifiesta", ha añadido.


PODEMOS


Por su parte, el diputado de Podemos Andalucía Jesús Romero ha señalado que en la sentencia se aborda el riesgo ante el control de seguridad en estas instalaciones mineras y ha expresado su "alarma" al recibir de la Consejería de Justicia una respuesta en la que informan de que "no existe plan de emergencias exterior" para esta mina. "Tenemos dudas sobre que se tomen en serio la seguridad en el proyecto minero de Riotinto", ha cerrado Romero.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA