El pleno del Ayuntamiento de Riotinto deroga la Zona ORA en los alrededores del Hospital Comarcal con los votos del PSOE y el apoyo del edil independiente

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 04 de Octubre de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Política

El pleno del Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha aprobado la derogación de la Zona ORA del Hospital Comarcal de Riotinto con los votos mayoritarios del equipo de gobierno socialista y el apoyo de un edil independiente. El PP, grupo municipal que impulsó la implantación de la zona de aparcamientos de pago en el mandato anterior con Rosa Caballero como alcaldesa, se ha abstenido en la votación. De esta forma, la actual alcaldesa, Rocío Díaz, cumple una de las principales promesas con las que se presentó a la Alcaldía de la localidad minera en las pasadas Elecciones Locales.


Según informa Juan A. Hipólito, la medida no conlleva coste alguno, ni para la administración local ni para la empresa gestora de la Zona ORA, gracias al acuerdo alcanzado entre ambas partes para eliminar una de las actuaciones más polémicas surgidas en el seno de la Cuenca Minera de Riotinto en los últimos años, que tuvo a gran parte de la sociedad comarcal en su contra. 

Para la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, “con la derogación de esta medida finaliza una de las actuaciones políticas más injustas e insolidarias cometidas en nuestra Comarca en los últimos tiempos”. En los mismo términos se han pronunciado numerosas asociaciones y colectivos de la zona, así como el resto de alcaldes y alcaldesas de los municipios que forman parte de la Cuenca Minera, en cuyos plenarios se aprobaron en el mandato anterior diferentes mociones en contra de la implantación de la zona ORA para las calles aledañas al Hospital Comarcal. 

En octubre del año pasado, el pleno del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, reunido en sesión extraordinaria, acordaba la supresión de esta polémica zona de aparcamientos con los votos a favor del grupo socialista, por aquel entonces en la oposición, y la abstención de dos exconcejales del PP y un tercero díscolo que pusieron entre las cuerdas al equipo de gobierno popular, ya en minoría. Pero la medida nunca se llevó a efecto bajo mandato de los populares a pesar de haberse aprobado en sesión plenaria.

La implantación de la Zona ORA en los alrededores del Hospital Comarcal de Riotinto llegó hasta el Tribunal Constitucional gracias al empuje de tres organizaciones políticas y sociales --el partido Cámbialo, la asociación Podemos Cambiarlo y la agrupación de electores 'Sí se puede, Minas de Riotinto'-- al considerar que "se trataba una medida injusta, insolidaria y, posiblemente ilegal e inconstitucional, por la discriminación hacia los ciudadanos de las comarcas de la Cuenca Minera de Huelva, de la Sierra de Huelva, y del Andévalo para las cuales dicho hospital es su centro de referencia". Durante meses, cientos de vecinos, asociaciones y todo tipo de colectivos de los siete municipios de la Comarca mostraron sin éxito su disconformidad ante la medida adoptada por el PP de Riotinto. Ahora, los vecinos de la zona volverán a aparcar sus coches en las inmediaciones del hospital sin coste alguno.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA