La Policía Local de Nerva ya cuenta con un lector de chip para animales donado por el Centro Veterinario Cuenca Minera

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 16 de Agosto de 2020 / Publicado en Seguridad

El Centro Veterinario Cuenca Minera ha donado a la Policía Local de Nerva un lector de chip para animales de compañía que permitirá la identificación de perros y gatos gracias al microchip subcutáneo que los veterinarios implantan en estos animales, según ley.


La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Nerva, Sonia Granado ha agradecido el gesto del centro veterinario, a la vez que destaca la utilidad que supondrá para la Policía Local en el desempeño de su labor para desallorarla con mayor eficacia y garantía. “Nuestra Policía solicitó información y presupuesto al centro para adquirir el equipo y la respuesta del centro fue donarlo. Este tipo de gestos son de agradecer”, aclara.

El dispositivo donado a la Policía Local de Nerva, fabricado íntegramente en España, dispone de características que facilitan su utilización como: pantalla de gran tamaño y alto contraste; y memoria para almacenar las lecturas realizadas. El lector F1 permite la lectura de  microchips HDX y FDX-B , según las normas ISO 11784/5. Es el más pequeño del mercado capaz de leer todos los microchips  ISO. Sus reducidas dimensiones y diseño ergonómico, lo convierten en un instrumento cómodo y manejable.

Además, dispone de un led de alta luminosidad que permite al veterinario realizar distintos exámenes oculares. Incluye una batería interna de Litio, recargable a través del puerto USB de cualquier PC. También permite la visualización del último microchip leído, aunque el lector se haya apagado después de la lectura. Y muestra en pantalla los 23 dígitos del identificador electrónico.

El Centro Veterinario Cuenca Minera es una clínica de reciente apertura que ofrece un amplio abanico de servicios, desde atención ganadera hasta equina, pasando por analíticas, limpieza dental, cirugía, eco y radiografías, peluquería. Están en calle Teleras, 2 de Minas de Riotinto. También ofrecen servicios a domicilio. Sus teléfonos de consulta son: 959 58 81 98 y 665 054 730. Y el 601 62 66 65 para Urgencias 24 horas.

 

 

Identificación y microchips

La identificación de los animales surgió inicialmente como una necesidad de justificar la propiedad de los mismos. Los animales de compañía han sido identificados de distintas formas y por distintos motivos:

Perro y gato.

• Para control sanitario. Mediante: cartillas sanitarias (reseña y chapa)

• Para control censal. Mediante: chapas, medallas

• Para control genealógico. Pedigrees. Inclusión en libros de razas caninas

• Mediante tatuajes, nasogramas...

En este contexto surge un nuevo concepto de identificación animal, en el que lo importante es que cada animal sea identificado individualmente y de forma fiable y permanente. Para que esto sea así deben darse dos requisitos básicos:

• Método de identificación

• Base de datos

El buen funcionamiento y coordinación entre ambos garantizan una correcta identificación. Para que un animal de compañía pueda ser identificado de una forma definitiva, los requisitos que debe reunir el método de identificación utilizado son los siguientes:

• Aplicación sencilla, rápida e indeleble

• Inviolable, fiable, estandarizado y duradero.  

 

Identificación obligatoria de perros, gatos y hurones

En Andalucía es obligatorio desde que se publicó la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, que en su articulo 17.1 dice: 'Los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento.

La forma y el método de identificación ha sido regulado por el Decreto 92/2005 por el que se regula la identificación y los registros de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Dichos animales son todos los perros, gatos y hurones existentes actualmente en Andalucía, los cuales tienen que estar identificados con microchip en los plazos máximo siguientes:

• Tres meses desde el nacimiento del animal.

• Un mes desde la adquisición del animal.

Actualmente, existe solo un método que reúna las condiciones exigidas: el 'microchip' subcutáneo.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA