IU-Nerva dice que la movilización del próximo jueves tiene que hacer entender a la Junta de Andalucía que el vertedero debe cerrarse y no ampliarse

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 28 de Julio de 2020 / Publicado en Medio Ambiente, Política

El coordinador de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Nerva, Francisco Javier Moreno Mateo, ha llamado esta mañana a los nervenses “a movilizarse el próximo jueves para hacer entender a la Junta de Andalucía que el vertedero de Nerva tiene que cerrar”.


La concentración del 30 de julio ha sido convocada por más de 20 organizaciones en el barrio de El Ventoso, y de allí se realizará una marcha a la puerta de las instalaciones. Moreno Mateo ha insistido en que “el Gobierno andaluz tiene que asumir que el vertedero está lleno y sobrepasado desde hace 10 años y el cierre no puede postergarse más. El proyecto de ampliación del vertedero es absolutamente inadmisible. Aquí se construyó un depósito en base a un proyecto concreto y limitado, no un vertedero que pudiera ser ampliado por la voluntad de la empresa y de la Junta”.

El coordinador local ha afirmado que “desde la Asamblea Local de IU de Nerva llevamos mucho tiempo defendiendo el cierre del vertedero porque es una instalación completamente colmatada y fuera de su vida útil. Pero no nos conformamos solo con eso: los puestos de trabajo se tienen que mantener en labores de seguridad, y a Nerva deben llegar unas compensaciones económicas extraordinarias que sirvan para la creación de un empleo que se reparta de forma justa”.

Moreno Mateo ha explicado que “llamamos a todos a movilizarse, a los jóvenes, a los que estuvieron a favor de la construcción del vertedero y a los que estuvieron en contra; la movilización tiene que ser inclusiva y lo más amplia posible, centrada en lo que nos une –el cierre del vertedero- y dejando aparte todo lo que nos separa sobre esta misma instalación”.

El coordinador local ha defendido que “los elementos que nos llevan a pedir el cierre son claros: está colmatado desde hace mucho, y no se han cumplido los compromisos que la Junta de Andalucía asumió en el momento de su construcción. Los ciudadanos tienen que saber que la Asamblea Local de IU de Nerva no ampara ningún discurso que transmita la idea de que el vertedero es un problema para la salud. Lo que existe en un abuso constante contra el pueblo de Nerva al usarse de forma intensiva una instalación sobrepasada. Lo que nos debe llevar a movilizarnos es la razón y no el miedo”.

Moreno Mateo ha insistido en que “es conveniente que tengamos claras dos ideas: el vertedero lleno y sobrepasado de Nerva debe cerrar, y a su vez, la existencia de vertederos de residuos peligrosos es imprescindible para la industria andaluza. Asociar los vertederos de residuos peligrosos con problemas de salud no sirve absolutamente para nada más que para dificultar la solución obvia que Nerva y Andalucía necesitan: el cierre del vertedero sobrepasado de Nerva, y la apertura en otro punto de Andalucía de un vertedero de residuos peligrosos, bien gestionado, que sirva para el tratamiento seguro y adecuado de los residuos de la industria andaluza”.

Por último, Moreno Mateo ha anunciado que “para mostrar el apoyo al pueblo de Nerva y el compromiso de todos los niveles de nuestra organización con el cierre del vertedero, el próximo jueves estarán en la concentración nuestro coordinador andaluz Toni Valero, y nuestro coordinador provincial Rafa Sánchez Rufo”.

 

Temas: ,
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA