Pintores de la Comarca homenajearán a Juan Ramón Jiménez en el Vázquez Díaz

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 18 de Septiembre de 2018 / Publicado en Cultura, Nerva

El museo Vázquez Díaz de Nerva inaugura el próximo viernes 21 de septiembre a las 20:00 horas la exposición “Mar de Pintor”. Se trata de un homenaje de 18 pintores de la Cuenca Minera de Riotinto a Juan Ramón Jiménez en el centenario del diario de un poeta recién casado. La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de octubre en horario de visitas: de martes a sábado de 11:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:00 h. Lunes, Domingos y festivos de 10:00 h. a 14:30 h.


Según informan desde el propio museo Vázquez Díaz a través de esta nota de prensa, conocido es el carácter polifacético de un adolescente Juan Ramón (Moguer, 1881) que se debatía (no por este orden) entre la poesía, la música y la pintura. En el aprendizaje pictórico, su primera vocación, entabló amistad en Sevilla con el pintor Vázquez Díaz (Nerva, 1882), con quien compartía edad, entusiasmos y afanes de aprendizaje. A Juan Ramón le impregnó el color de aquella temprana afición que abandonaría a cambio de trasladar la paleta cromática del lienzo a su poesía. “Yo pintaba flamencas y campos de sol, como mi maestro [Salvador Clemente], y no tenía la menor sospecha de mi porvenir poético”. No solo pintaba, también dibujaba, tal como se refleja en diversas revistas literarias en las que combinó poesía y dibujos. Los últimos los hizo al final de su vida en el exilio de Puerto Rico. Admiró las vanguardias que nacían entre dos siglos, especialmente el cubismo, a Picasso y a su paisano Vázquez Díaz.

Éste le correspondió con su amistad inalterable a través del tiempo. Dibujó y pintó a Juan Ramón Jiménez en reiteradas ocasiones y sus retratos han marcado la imagen universal del poeta. De esta forma el hacer del pintor nervense ha quedado unido al poeta moguereño, al que acompañó hasta su último viaje en el camposanto de Moguer. También otro pintor nervense, catedrático de dibujo en la Universidad de Caracas, Antonio Granados Valdés (Nerva, 1917), lo dibujó en varias ocasiones, siendo testigo en Caracas (Venezuela) de cómo uno de los retratos de Juan Ramón, realizado por Vázquez Díaz, se quedó de forma irregular en el Museo de aquella ciudad.

Ahora, a los cien años del Diario de un Poeta Recién Casado,  18 artistas vinculados a Nerva y la cuenca minera homenajean a quien no dejó de amar la pintura, como expresión de lo bello.

 La exposición la componen obras de los siguientes artistas de la comarca: Daniel Vázquez Díaz, Antonio Granados Valdés, Ricardo Baroja, Ángela Arias, Juan Barba Robles, Ángeles ´Cadel´, Laura Cirilo Fariñas, María Izquierdo, Jesús del Toro, José Carlos Lancharro, Miguel Ángel León, Elena León. Mario León, Antonio León, Juan Moya, Javier Olivares, Joaquín Ramos, Lola Romero, Vicente Toti y Leticia Zamorano.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA