Nerva clama atención a los damnificados por la inundación y la plataforma de afectados exige una solución al barranco de Santa María y celeridad con las ayudas

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 22 de Febrero de 2020 / Publicado en Asociacionismo, Nerva

Alrededor de medio millar de personas, respaldadas por medio centenar de asociaciones y colectivos locales de toda índole, han secundado la marcha reivindicativa y solidaria convocada por la Plataforma Ciudadana de Afectados por la Inundación para que los damnificados no caigan en el olvido de las Administraciones y se tomen las medidas necesarias para que inundaciones como la registrada el pasado 19 de diciembre en Nerva no vuelvan a repetirse en la localidad minera.


“¡Nerva, solución inundaciones y atención a los afectados ya!”. Este es el lema de la pancarta que han portado durante toda la marcha  los miembros del equipo de personas que se encuentran al frente de la plataforma. La manifestación ha realizado el mismo recorrido que aquel fatídico día siguió la gran riada de aguas bravas y turbulentas que atravesó el pueblo de norte a sur arrasando con todo lo que encontró a su paso. Pero en esta ocasión, el río de personas ha ido cargado de solidaridad con los afectados, y sw rabia e impotencia por ver la situación en la que aún se encuentran muchos de los afectados a dos meses vista de la tragedia.

La inmensa mayoría de los representantes de las asociaciones y colectivos que han participado en la marcha han coincidido en criticar la lentitud con la que las Administraciones están tramitando las ayudas que correspondan a los damnificados, a la vez que muestran toda su solidaridad y apoyo para que la situación por la que atraviesan pueda revertirse lo antes posible.

Por su parte, los portavoces de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Nerva, con el alcalde, José Antonio Ayala, a la cabeza, también han coincidido en reivindicar a las Administraciones en las que tienen representación política “mayor atención y celeridad” en los asuntos pendientes relacionados con la inundación sufrida como, las ayudas a los damnificados, la reforestación de la zona incendiada a principio de agosto de 2018, y el desvío del barranco de Santa María.

Por su parte, José Luis Lozano, portavoz de los afectados, tras agradecer el apoyo de sus vecinos, cargó contra los políticos que “vinieron al día siguiente para hacerse la foto y no les hemos vuelto a ver por aquí, y los necesitamos en estos momentos, no cuando vayan a venir a pedir nuestro voto para las elecciones, sino ahora”.

 

 

Hasta el momento, la única ayuda que han recibido los afectados ha sido del fondo solidario que gestiona una Comisión Mixta en la que están presentes miembros de la plataforma de damnificados. El pasado 10 de enero, se realizó una primera ayuda lineal, entre otras que se realizarán próximamente, para paliar gastos de emergencia que supuso el 64% de la aportación recaudada, y con un total de 24.950 euros repartidos de la siguiente manera: 325 euros para viviendas; 125 para locales comerciales con actividad; y 75 euros por garajes afectado.

Y recientemente, un nuevo bando municipal sobre la segunda línea de ayudas del fondo de solidaridad amplía el objeto de las ayudas establecidas, “siendo beneficiarios de las mismas todos aquellos afectados por la inundación en alguno de sus bienes, ya sean muebles o inmuebles, y sean cuales fueren los derechos que ostenten sobre los mismos”.

De la misma forma, se ha ampliado el plazo de solicitudes hasta el próximo 10 de marzo y se limita la documentación a presentar junto con la solicitud a la que consta en el modelo de instancia que se aprueba mediante este nuevo bando. Además, se suprimen los límites establecidos en el bando anterior de 4.000 euros por vivienda y 2.000 euros por local comercial, en cuanto a la cuantía de las ayudas a prestar. Las ayudas solicitadas al amparo del bando anterior se tramitarán conforme a lo establecido en su día en dicho bando, no siendo necesaria la presentación de nuevas solicitudes.

Este fondo económico pudo constituirse gracias a la solidaridad de particulares, Administraciones Públicas y entidades con el objetivo primordial de socorrer a todos los afectados en sus bienes por los efectos de la inundación. Asimismo, para su gestión se constituyó una Comisión Mixta, configurada por representación política municipal y otras entidades y agrupaciones, cuya principal misión es garantizar el reparto de las subvenciones destinadas a ayudar a los afectados.

Representantes de la Plataforma Ciudadana de Afectados por la Inundación creada a principios de enero se integraron en esta Comisión de Gestión creada para coordinar las ayudas económicas en forma de donativos que aún se siguen recibiendo desde que se habilitaron las cuentas solidarias para los damnificados: la ES78-2100-7162-5202-0006-6133 de CaiaxBank y la ES02-3187-007-3852-4737-7525 de Caja Rural. 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA