Alrededor de un centenar de personas participan en Nerva en la marcha reivindicativa para demandar la transformación de las antiguas vías férreas en vías verdes

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 22 de Mayo de 2022 / Publicado en Deportes, Turismo

Alrededor de un centenar de personas, entre senderistas, ciclistas y corredores procedentes de una veintena de pueblos de Huelva y Sevilla, han participado este domingo en la marcha organizada por representantes de diferentes asociaciones y colectivos de ambas provincias, con el apoyo del Ayuntamiento de Nerva, para reivindicar el uso público de las antiguas vías férreas como vías verdes.


La marcha reivindicativa, de unos 16 kilómetros de distancia, partió a las 10:00 horas desde Peña de Hierro (Nerva), junto al nacimiento del río Tinto, para recorrer un tramo del ramal que forma parte del ferrocarril de Cala, con un recorrido de ida y vuelta por la vía férrea en dirección a la Aulaga que los participantes han podido hacer corriendo, andando o en bicicleta. Pese a ser una marcha libre, tanto el Club Ciclista Amigos de la Bici, como Runners Nerva, Ayuntamiento de Nerva, Policía Local y Protección Civil se han encargado en todo momento de coordinar y dar apoyo a la actividad.

Tantos organizadores como participantes, entre los que se ha encontrado el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, y su concejala de Deportes y Turismo, Ylenia Rodríguez, han valorado de forma positiva la actividad desarrollada, comprometiéndose a continuar en su propósito de concienciar a las Administraciones públicas de la importancia que para los pueblos que recorre la antigua vía férrea tiene reconvertir este tipo de vías en vías verdes para uso y disfrute de la ciudadanía autóctona y de visitantes.

 

 

A comienzo de marzo, representantes de asociaciones y una veintena de pueblos de Sevilla y Huelva, entre los que se encuentra Nerva, solicitaron a la Junta de Andalucía la Declaración de Bien de Interés Cultural y de Investigación de Titularidad y Cesión, que tiene como objetivo principal convertir en una vía verde la del antiguo Ferrocarril de Cala a Aznalcóllar, pasando por Peña de Hierro. También se registró en la Delegación del Gobierno de España una petición dirigida a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, solicitando que se agilizara los trámites para aclarar la titularidad y la puesta a disposición de los terrenos.

La clasificación que solicitaron en el marco del BIC fue la de Lugar de Interés Industrial, que incluiría a los conjuntos patrimoniales asociados al Ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales de Zufre - Santa Olalla – Teuler y Ronquillo Empalme - Minas del Castillo de las Guardas – Peña de Hierro, y al Ferocarril de Aznalcóllar al Guadalquivir y su ramal de Gerena a Gerena - Empalme. 

Las asociaciones y municipios que demandaron la petición son: Asociación A Contramano, Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos, Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Sevilla, junto a los Ayuntamientos de Aznalcóllar, Cala, Camas, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Gerena, Guillena, Nerva, Olivares, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Santa Olalla del Cala, Santiponce, Sevilla, Tomares, Valencina de la Concepción y Zufre. 

En conjunto, estos ferrocarriles constituyeron una red de ferrocarriles mineros de servicio público de 175 km, que unió San Juan de Aznalfarache con varios puntos de la sierra en las provincias de Huelva y Sevilla. Su patrimonio quedó abandonado paulatinamente conforme se fueron cerrando tramos a la explotación desde mediados del siglo pasado, y expuesto al paso del tiempo y a las decisiones particulares. Este patrimonio incluye obras de gran magnitud, como puentes y túneles, y el propio trazado, que desafiaron las dificultades orográficas para unir las explotaciones mineras y canteras de Aznalcóllar, Gerena, Cala, Santa Olalla, Nerva, El Castillo de las Guardas, etc., con el puerto de San Juan de Aznalfarache.

Esta red se puede recuperar de nuevo para servicio de la ciudadanía como Vías Verdes, lo que ayudaría a combatir los problemas que están sufriendo los pueblos serranos, proporcionando una nueva vía de desarrollo con el turismo activo, cultural y de naturaleza asociado a este tipo de vías ciclopeatonales. La red serviría también como acceso para emergencias (bomberos, etc.) al corazón de la sierra y la Cuenca Minera.

 

 

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