La AFA El Campillo celebrará su tradicional Marcha Solidarios con el Alzheimer en su novena edición coincidiendo con el día mundial de la enfermedad

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 20 de Septiembre de 2022 / Publicado en Asociacionismo, Solidaridad

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA El Campillo convoca su IX Marcha Solidarios con el Alzheimer para el próximo miércoles 21 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en la sede de la asociación, sita en la calle Manuel Centeno s/n de la localidad campillera o el día de la marcha en las mesas de inscripción. El precio es de 5 euros y con la inscripción se recibe una camiseta conmemorativa.


La conmemoración del Día Mundial del Alzheimer adquiere mayor relevancia este año por la especial vulnerabilidad que viven las personas con algún tipo de demencia, así como ocurre con sus principales cuidadores/as. La pandemia generada por la COVID-19 ha supuesto que muchas personas sufran un aislamiento social durante meses y, en quienes padecen esta enfermad, la situación de aislamiento se ha podido agravar o acelerar su deterioro cognitivo.

El Trabajo Social es fundamental para detectar los casos de personas que se encuentran en esta situación de soledad o aislamiento social, así como para realizar un seguimiento con quienes sospechemos o tengamos constancia de que puedan padecer esta situación. Como trabajadores/as sociales la intervención con las familias también cobra mucha importancia, tanto para informarlas sobre los recursos disponibles como para acompañarlas y orientarlas en el cuidado y atención a sus familiares, con el objetivo de que tengan la mayor calidad de vida posible, siempre situando a las personas en el centro de nuestra intervención. Es de absoluta importancia dar visibilidad a la demencia ya que cada año más personas la sufren a nivel mundial.

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo. Según la confederación española de Alzheimer, esta enfermedad presenta un importante impacto sociosanitario, tanto por su frecuencia como por ser una de las causas más habituales de discapacidad en el adulto. Actualmente no existe cura para esta enfermedad. Un diagnostico precoz es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen y ralentizar el proceso de deterioro.

Alzheimer´s Assotiation ha creado una lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes:

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.

2. Dificultad para planificar o resolver problemas.

3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.

4. Desorientación de tiempo o lugar.

5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.

6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.

7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para recordar dónde estaban.

8. Disminución o falta del buen juicio.

9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.

10. Cambios en el humor o la personalidad.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apoyado por Alzheimer’s Disease International (ADI). Según datos de la OMS La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos.

 

 

UED Teresa Sousa Prieto

El centro especializado para la atención de enfermos de Alzheimer cuenta con una capacidad asistencial de 40 plazas y mantiene un concierto con la Junta de Andalucía para prestar sus servicios en la Cuenca Minera. Las instalaciones con las que cuenta la Unidad de Estancia Diurna están destinadas a una atención integral al usuario, permitiendo la estimulación y el cuidado de los usuarios.

El impacto de la enfermedad de Alzheimer en la Comarca Minera de Riotinto y la necesidad de tener una orientación, fue el motivo por el cual un grupo de personas con familiares enfermos, liderados por Manuel Romero, y otros sensibilizados con la problemática, empezaran a reunirse con la idea de formar una asociación en la que ampararse. AFA El Campillo nacía el día 3 de marzo del 2002 y, a día de hoy, es la asociación de estas características con mayor número de socios, alrededor de un millar, en la provincia de Huelva.

A lo largo de los últimos años, instituciones y vecinos han sabido reconocer la labor desempeñada por AFA El Campillo con la distinción de diferentes reconocimientos que avalan su buen hacer, desde la Medalla de la Villa de El Campillo hasta el Galardón Torre de Nerva a la labor social otorgado por el Ayuntamiento de Nerva, pasando por la Medalla de Oro al Mérito Provincial, el premio Onubense del Año a la Solidaridad y los valores humanos otorgado por los lectores de Huelva Información, entre otras distinciones.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA