Perianes recibe la Medalla de Honor del Festival de Granada 2021

por REDACCIÓN / 24 de Junio de 2021 / Publicado en Cultura

El pianista nervense Javier Perianes Granero ha recibido la Medalla del Festival de Granada 2021 en el concierto ofrecido junto a la Mahler Chamber Orchestra en el Palacio de Carlos V.


El galardón reconoce la relevancia artística y profesional del pianista andaluz, su estrecha vinculación con el Festival, en el que ha participado en numerosas ocasiones desde 1999 y su firme compromiso con la difusión de la música española.

La Medalla de Honor que cada año concede el Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha sido concedida al pianista Javier Perianes, por su “compromiso con el Festival y la difusión de la música española”, tal como ha acordó el Consejo Rector en su reunión telemática celebrada el pasado 26 de mayo.

Javier Perianes (Nerva, 1978), que debutó en el Festival de Granada con apenas 21 años, en la “Fiesta de la Música”, en 1999, ha mantenido un estrecho vínculo con este certamen, ofreciendo  más de una decena de recitales y actuando como solista con destacadas orquestas, como la Royal Philharmonic Orchestra (2016), BBC Symphony Orchestra (20014), Orchestre National du Capitole de Toulouse (2012) o la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (2000).

Artista residente de esta 70 edición, Perianes se presenta en tres veladas: la ya realizada en el Palacio de Carlos V junto a la Mahler Chamber Orchestra con Klaus Mäkelä (Concierto en la menor de Grieg); en un recital en solitario en el Patio de los Arrayanes con un programa sobre ‘El amor y la muerte’ y en el Patio de los Mármoles junto al Cuarteto Quiroga (Quinteto de Schumann) los próximos 12 y 13 de julio, respectivamente.

La agenda de Perianes para esta temporada no está tan cargada como en temporadas anteriores a causa de la pandemia, aunque volverá a tocar en diferentes países de Europa, como Alemania. En España también tiene cerrados conciertos para los próximos meses en distintas ciudades.

En su localidad natal, el próximo 18 de julio se procederá a la rotulación del teatro con su nombre, decisión adoptada por unanimidad por el pleno de la Corporación municipal a comienzo de octubre de 2019. Para celebrar la ocasión, el pianista nervense ofrecerá un concierto junto a la Orquesta Joven de Andalucía ese mismo día.

En cuanto a su dilatada discografía, esta seguirá ampliándose con la grabación de un nuevo disco para Harmonia Mundi dedicado a Chopin. Las protagonistas fundamentales del CD serán la segunda sonata, conocida por su célebre Marcha Fúnebre y la tercera sonata. Será una manera de presentar al Chopin que cultivó el gran formato con estas dos monumentales obras maestras.

La carrera internacional de Javier Perianes lo ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas, con las mejores orquestas del mundo, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Sakari Oramo, Yuri Temirkanov, Gustavo Gimeno, Santtu-Matias Rouvali, Louis Langrée, Juanjo Mena, Simone Young, Vladimir Jurowski, David Afkham, Pablo Heras-Casado, François-Xavier Roth, Daniel Harding y Klaus Mäkelä, y aparecen en festivales como BBC Proms, Mainly Mozart, Lucerne , La Roque d'Anthéron, Grafenegg, Primavera de Praga, San Sebastián, Granada, Vail, Blossom y Ravinia. Fue galardonado con el Premio Nacional de Música en 2012 por el Ministerio de Cultura de España y nombrado Artista del Año de los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) en 2019. Entre los reconocimientos más recientes se encuentran el Premio Plaza de España, junto a otras personalidades de la Generación del 78, con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española, y el Premio de la Academia Iberoamericana de La Rábida.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA