Las agrupaciones de Nerva, Riotinto y El Campillo reciben la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil de Andalucía, junto a otras 22 agrupaciones onubenses

por REDACCIÓN / 05 de Noviembre de 2022 / Publicado en Cuenca Minera, Nerva, Seguridad

Las agrupaciones de Nerva, Riotinto y El Campillo han recibido esta mañana en Villarrasa, junto a otras 22 onubenses, la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil. Tanto los jefes y coordinadores de las agrupaciones de la zona como sus responsables políticos, entre los que se encontraban: el alcalde de El Campillo, Juan Carlos Jiménez; la teniente de alcalde delegada del área de Seguridad Ciudadana de Nerva, Sonia Granado; y el concejal riotinteño, Marcos Victorino de la Rosa, han mostrado su agradecimiento por el reconocimiento y el papel fundamental que el voluntariado juega a favor de las personas damnificadas en cualquier catástrofe.


El acto ha estado presidido por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, quien ha felicitado a los más de 630 voluntarios que integran las 25 agrupaciones del voluntariado de Protección Civil de la provincia de Huelva. “Se trata de un acto de reconocimiento y sentido homenaje a todos los que con su esfuerzo, tiempo y dedicación hacen mejor, más segura y más participativa la vida de nuestros pueblos y ciudades”, aclaró.

Sanz aprovechó la ocasión para anunciar que Andalucía ya tiene Plan de Emergencia  ante el Riesgo de Maremotos. Se trata del primer plan de esta naturaleza que se elabora en el Estado español: “El Plan andaluz es absolutamente innovador. Los técnicos andaluces han elaborado mapas de peligrosidad por calado, por arrastre de personas, por tiempos de llegada, además del mapa de vulnerabilidad edificatoria”, subrayó.

El Gobierno andaluz ha dotado a las agrupaciones onubenses de un presupuesto de 69.223,99 euros en subvenciones para 2022 a través de dos líneas dirigidas a sufragar formación, uniformidad, seguros o material para realizar labores de prevención y apoyo operativo en emergencias.

Además, durante los últimos cuatro años, ha otorgado un total de 160.764,75 euros en ayudas para las agrupaciones onubense, cifra que supone un incremento de casi el 300 por ciento respecto al anterior periodo, “lo que demuestra con hechos la apuesta de la Junta por el tejido asociativo de la Protección Civil en nuestra comunidad”, según Sanz.

Por último, Sanz ha animado a los voluntarios a avanzar en la formación gracias al programa que ofrece el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), a través del programa básico que permite obtener la condición de voluntario, así como al amplio programa de formación continua abierto, moderno y flexible que da acceso a cursos a los que acuden profesionales de la Policía Local, Policía Nacional y Unidad Adscrita, Guardia Civil, Bomberos, GREA o 112.

Los Servicios de Protección Civil desarrollan y coordinan las labores de prevención y planificación, así como el asesoramiento técnico a Entidades Locales y la elaboración del marco normativo. En Andalucía cuentan con equipos técnicos que trabajan desde los servicios centrales y en cada una de las ocho provincias.

Corresponde a los Servicios de Protección Civil en los distintos ámbitos provinciales la ordenación general y organización de las actuaciones de Emergencias Andalucía. Además de esta tarea de gestión integral, los equipos técnicos de Protección Civil dirigen sus actuaciones en las siguientes líneas: Prevención; Planificación, Asesoramiento a entidades locales; Desarrollo normativo; Preparación operativa; Soporte administrativo documental; Supervisión operativa; Recuperación postemergencia.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA