El triatleta onubense ‘Chamba’ defiende los valores de la vida y el deporte en un encuentro con alumnos del IES Vázquez Díaz en el marco del Programa Mentor 10

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 18 de Noviembre de 2021 / Publicado en Deportes

El deportista onubense Juan Bautista Castilla, más conocido como ‘Chamba’, especializado en pruebas de resistencia, ha mantenido esta mañana un encuentro con el alumnado del Ciclo Superior de Enseñanzas y Educación Socio-Deportiva del IES Vázquez Díaz de Nerva en el marco del Programa ‘Mentor 10’ de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía.


Chamba, que ha estado acompañado por el director del centro educativo, Rafael Prado, además del alcalde de Nerva, José Antonio Ayala y el jefe de servicios de la Delegación Territorial de Educación y Deportes, Manuel Rofa, ha puesto en valor su especialidad deportiva con numerosos ejemplos basados en su propia trayectoria y competiciones en las que ha tenido oportunidad de participar con éxito.

El especialista en triatlón de ultrafondo puede presumir de ser uno de los 25 deportistas internacionales seleccionado para las pruebas de resistencia física más duras del mundo. Aunque ya contabiliza cinco pruebas internacionales en su haber, Chamba fue el primer deportista en el mundo que finalizó tres pruebas de ultra resistencia consecutivas, en los Campeonatos del Mundo disputados en Australia, Gales y Canadá, subiéndose al pódium en cada una de ellas, y consiguiendo en todos, el record en la carrera a pie.

Para Chamba, “el deporte de alta exigencia es mi forma de vida”. Con ello quiere transmitir el mensaje de que “si quieres y trabajas en ello, lo puedes conseguir”. Por eso aprovecha este tipo de encuentros para dar relevancia a los valores de trabajo, esfuerzo, sacrificio y constancia para que “compartiendo mi experiencia personal pueda servir de ejemplo a la sociedad”.

El atleta valverdeño es un claro ejemplo de “que si se quiere se puede”, los largos entrenamientos diarios no le impiden desarrollar otras facetas familiares y profesionales. Licenciado en Educación Física y Especializado en nutrición deportiva, es profesor universitario y un prolífico articulista y comentarista de Canal Sur. Su compromiso con las causas justas queda patente en las pruebas solidarias donde ha participado que le definen como un ejemplo a seguir, tanto en lo personal como en lo profesional.

Chamba dispone de un amplio y exitoso palmarés deportivo, con exitosas participaciones en la Titan Desert en los años 2020 y 2021, consiguiendo subir al podio en ambas como primer y segundo clasificado en la categoría de Dúo Mixto; primer clasificado Absoluto en la KOA Distance de Valencia (2018/2019) con récord de prueba incluido; quinto puesto en la World Champion Ultraman Hawaii (2018); entre otros muchos éxitos y participaciones conseguidas.

El acto ha finalizado con la proyección del documental inédito de la participación de Chamba en el último Ultraman celebrado en Hawai, en el año 2018. Posteriormente se ha abierto un debate y un turno de preguntas por parte de los alumnos asistentes.  

El Programa 'Mentor10' es un proyecto estratégico que lleva a la población en edad escolar la promoción de hábitos saludables de forma progresiva a través de diferentes niveles de formación en valores. Al mismo tiempo, constituye un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces, gracias a los mentores que les guían en la fase inicial de sus trayectorias deportivas. En definitiva, tratan de que los niños y jóvenes que participan en este proyecto tengan la referencia de personas que desde la base han pasado por el mundo del deporte de élite con éxito.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA