Nerva muestra su repulsa por el crimen de la profesora del IES Vázquez Díaz y se solidariza con su familia

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 18 de Diciembre de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Nerva, Seguridad, Solidaridad

Una multitud de vecinos han secundado hoy en Nerva la concentración convocada por su Ayuntamiento en señal de repulsa al crimen de Laura Luelmo, joven profesora zamorana que impartía clases en el IES Vázquez Díaz desde el 4 de diciembre, desaparecida el miércoles de la semana pasada en El Campillo, localidad de la Cuenca Minera de Riotinto donde había alquilado una casa. Las muestras de afecto y cariño hacia la docente, así como de respeto y solidaridad hacia su familia se han sucedido en un emotivo acto en el que han participado profesores y alumnos de la comunidad educativa local.


Según informa Juan A. HIpólito, tanto el Ayuntamiento de Nerva como el de El Campillo, las dos localidades a las que Laura Luelmo se había unido como profesora de uno de sus centros educativos, en el primero de los casos, y como vecina en el segundo, han decretado tres días de luto oficial en señal de duelo y respeto. En ambas localidades mineras también se han suspendido todas las actividades Navideñas previstas para estos días y las banderas oficiales ondean a media asta en los balcones de las dependencias municipales. En la localidad campillera ya se piensa en poner el nombre de Laura al centro multifuncional en el que durante todos estos días han estado reuniéndose profesionales de las fuerzas de seguridad y voluntarios que colaboraron en la búsqueda de la joven profesora.

 

 

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala ha aprovechado la ocasión para reivindicar la necesidad de mantener una leyes justas que defiendan a las mujeres de crímenes como el perpetrado con Laura Luelmo y ha repudiado enérgicamente a cuantos pretenden establecer un orden social desigual en materia de género donde solo impere el suprematismo machista. “Y esto exige medidas de discriminación positiva hacia las mujeres. Con serenidad tenemos que exigir que la Justicia aparte de Legal sea Justa y con todo el peso de la Ley caiga sobre los agresores de Género”, subraya.

Ayala ha apelado también a la unidad para hacer frente a esta lacra social que distorsiona la normal convivencia y que está siendo utilizada por movimientos populistas-neofascistas como caldo de cultivo para conseguir sus intereses políticos que lejos de resolver estos problemas a buen seguro lo agravaran. “Los españoles en democracia hemos sido capaces de construir juntos los mejores 40 años de nuestra hisyoria y juntos hemos hecho frente y acabado con  retos tan importantes como el terrorismo de ETA. Con este también tenemos que acabar de la misma manera”, asegura.

El primer edil nervense también ha tenido palabras de afecto y cariño para Laura. “Era una mujer que había empezado en nuestro pueblo una nueva etapa de su vida como docente del Instituto de Educación Secundaria Vázquez Díaz, nuestro Instituto. Venía de manera temporal a encargarse de la educación de nuestros hijos e hijas, precisamente de eso se trata de Educación. Precisamente de eso se trata de Educación, tenemos que poner en primera línea de nuestras prioridades la Educación igualdad entre personas, tiene que ser objetivo prioritario si no estaríamos construyendo un mundo social”, destaca.

Para Ayala, el “No es NO” es algo que debería de bastar para que no ocurrieran más estas barbaries. “Desgraciadamente esto no es así y tenemos que seguir luchando para que las mujeres sean tan libres e iguales como los hombres. Ni más ni menos. Por lo tanto el NO tiene que ser el muro suficiente para que nadie se atreviera a traspasarlo. Este tiene que ser el objetivo”, defiende.

El alcalde concluyó su alocución ante los vecinos, profesores y alumnos que se concentraban a las puertas del Ayuntamiento trasladando en nombre de todos las condolencias y su pesar a la familia de Laula Luelmo y el agradecimiento a todos cuantos participaron en su búsqueda. “Darle el ánimo suficiente para que puedan superar este amargo y doloroso trance. Y agradecer a todos los participantes en su búsqueda el esfuerzo personal que han hecho. A las fuerzas y cuerpos de Seguridad, desearles acierto en sus investigaciones, y a la Judicatura diligencia y sensibilidad social a la hora de aplicar las leyes”, concluyó.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA