La Junta Electoral sanciona al alcalde de Nerva por convertir la inauguración de los trabajos de exhumación de la fosa común en un acto electoral

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 05 de Septiembre de 2019 / Publicado en Nerva, Política

La portavoz del grupo municipal de Adelante Nerva-IU, Dolores Cabello, ha dado a conocer esta mañana la sanción de la Junta Electoral de Zona de Valverde del Camino al alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, por vulnerar el artículo 50 de la Ley Electoral que prohíbe realizar cualquier acto de inauguración de obras en periodo electoral. La resolución de la JEZ de Valverde del Camino se ha dictado el 3 de septiembre, y sanciona tanto por la inauguración de los trabajos de exhumación (denunciado por IU), como por el acto de inauguración del Parque Sor Modesta (denunciado por el PP). 

Según informan desde Adelante Nerva-IU a través de esta nota de prensa, Dolores Cabello ha explicado que “los hechos tuvieron lugar el 20 de mayo, seis días antes de las elecciones municipales, cuando el señor Ayala fue al cementerio a hacerse la foto dando por iniciados los trabajos de exhumación de la fosa común, algo que hizo ante cámaras de televisión y saltándose la ley sin que le importara lo más mínimo. Aquello fue algo francamente vergonzoso, ya que en ningún momento se comunicó a los familiares de las víctimas que comenzaría la exhumación”.

La portavoz de Adelante Nerva-IU ha declarado que “convertir el inicio de la exhumación de la fosa en un acto de campaña electoral del PSOE fue una indignidad y un insulto a las víctimas del fascismo en Nerva. Es realmente increíble que el alcalde considere que es normal irse al cementerio a hacerse fotos en la que llamó «primera pica», sin que los familiares tuvieran ningún conocimiento del inicio de los trabajos y habiendo informado a los grupos municipales de la oposición esa misma mañana mediante un mensaje de texto”. 

Dolores Cabello ha recalcado que “el inicio de una exhumación debió ser un acto en pos de la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del fascismo. Nada que ver con el acto ilegal protagonizado por Ayala. El PSOE de Nerva demuestra que no tiene respeto por nada”. 

La concejal nervense ha explicado que “desde que la Junta Electoral abrió el expediente el señor Ayala ha vertido en el mismo todo tipo de falsedades para evitar asumir sus hechos; ha llegado a alegar que la exhumación de las fosas comunes se iniciaron en 2017, cuando es notorio que los trabajos arqueológicos de 2017 fueron de sondeo, sin que existiera autorización para exhumar cuerpos en ese momento, como consta clarísimamente en el Informe de los profesionales. Pero lo más significativo es que ante la Junta Electoral el señor Ayala alega que el Ayuntamiento ni organiza, ni impulsa, ni tiene nada que ver con la exhumación de la fosa, cuando ante las cámaras de televisión se vanagloriaba de que ésta se llevaba a cabo gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación. La mentira y el postureo que el PSOE ha alcanzado en esta cuestión es escandalosa”.

La portavoz ha lamentado que “la cuantía de la sanción a Ayala sea sólo de 100 €. Es una pena que salga tan barato incumplir la ley electoral en algo tan importante para la memoria de Nerva como es la fosa común”. Por último, Dolores Cabello, ha finalizado recalcando “la importancia del trabajo de los profesionales, que ya han conseguido la exhumación de los restos de 23 personas en un terreno particularmente difícil. Sería positivo que el alcalde abandonara su actitud hacia nuestro grupo municipal y comenzara a informar de verdad sobre la fosa. Hay una moción presentada por IU y aprobada en septiembre de 2018 en defensa de la exhumación completa de la fosa de Nerva, ahí está la posición que hay que defender públicamente por todos, en lugar de seguir con el ocultamiento y sus conversaciones personales con Diputación al margen de la posición aprobada en el Pleno”. 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA