Ya a la venta 'El hombre cabal de cuna obrero', nueva novela del zalameño José Carrere, con fin benéfico

por REDACCIÓN / 30 de Septiembre de 2020 / Publicado en Cultura

Ya está a la venta ‘El hombre cabal de cuna obrero’ (Non Plus Zalamea, 2020) del zalameño José Carrere. La novela, editada con el apoyo de la Asociación Cultural Lope de Vega, cuenta con el prólogo de Juan Manuel Bendala y constituye un homenaje a la generación de la posguerra.


Esta segunda obra de Carrere cumple una promesa que el propio autor se hizo a sí mismo desde que comenzó a adentrarse en el mundo de la literatura. “Tenía una deuda con dos generaciones de españoles que habíamos nacido entre los años cuarenta y cincuenta, a los que nos tocó soportar las carencias que la posguerra nos dejó como herencia, en todas las facetas que el ser humano puede padecer” afirma el autor.

Carrere, como tantos otros, se vio obligado a emigrar a Barcelona en los primeros años de la década de los sesenta del siglo pasado en busca de mejores perspectivas laborales. 

En 2103 publicó ‘Mis queridos ausentes’, una obra que recopila las añoranzas y vivencias del escritor, tanto de su niñez, como de los momentos vividos en su etapa de Barcelona.

‘El Hombre Cabal, de cuna obrero’ sumerge al lector en una época, afortunadamente ya pasada, en la que a una inmensa mayoría de los españoles les tocó soportar la escasez de hasta lo más imprescindible para vivir: desde la comida hasta el vestir, pasando por los derechos de todo tipo. Estas carencias hizo que toda una generación tuviera que hacer frente a lo cotidiano a base de injusticias como que criaturas de seis o siete años estuviesen explotadas en tareas a cambio de la comida, permitido por sus padres para que los niños comieran y al mismo tiempo hubiese una boca menos para alimentar en sus casas.

En esta novela, José Carrere entremezcla biografías noveladas de personajes reales, como apunta en el prólogo Juan Manuel Bendala, unas vivencias que hablan de la dureza de aquella vida de la que el autor también formó parte. “Tengo en mi patrimonio las carencias en la falta de comida, el haber estado vestido con ropa que generosamente había heredado de otros niños y muchachos, haber visto la solidaridad de vecinos que ante tanta escasez se compartía lo poco que se tenía y desde siempre quise hacer mi reconocimiento a todas las personas de aquellas generaciones”, asegura el autor.

Carrera dedica su novela a esas dos generaciones, que por desgracia muchos ya dejaron, así como a sus padres, que tuvieron que ver cómo no le podían dar a sus hijos lo necesario para sentirse seres humanos. 

 

 

Una novela solidaria

Además, esta edición tiene la misión de recaudar ingresos para aportar a la investigación sobre las enfermedades mentales degenerativas que llevan a término científicos en el Hospital Clínic de Barcelona. Los beneficios de esta edición serán donados íntegramente a ese fin.

En Zalamea, la novela se puede adquirir en la papelería Dossier Servicios (calle El Caño nº 3). También envío a domicilio.

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA