Salud realizará un nuevo cribado poblacional en Nerva para detectar casos de COVID-19 ante el aumento registrado en las últimas semanas

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 23 de Julio de 2021 / Publicado en Coronavirus

Nerva se someterá a un nuevo cribado poblacional en los próximos días tras el incremento de casos de COVID-19 detectados durante las últimas semanas, mayoritariamente entre jóvenes de la localidad minera. Según anuncian desde el Ayuntamiento de Nerva, tras conversación mantenida entre el alcalde José Antonio Ayala y la delegada territorial de Salus, Manuela Caro, se está programando el cribado para el martes 27 de julio entre las 09:00 y las 11:30 horas a las puertas del Teatro Javier Perianes Granero. Las personas seleccionadas recibirán la notificación vía SMS.


La decisión de este nuevo cribado se ha tomado en el seno del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. Además de Nerva, La Zarza-Perrunal y Beas en la provincia de Huelva, se llevarán a cabo cribados masivos en 43 localidades andaluzas, repartidas en todas las provincias.

Tanto el alcalde de Nerva, como su concejala de Sanidad, Ylenia Rodríguez han destacado la importancia de realizar este nuevo cribado en la localidad ante el alarmante incremento de casos entre la población juvenil y han pedido la máxima colaboración por parte de la ciudadanía. “Es muy importante que todas aquellas personas que reciban la notificación por parte de Salud acudan a la cita para realizarse las pruebas. Se trata de un simple gesto solidario que redundará en la tranquilidad de toda la población”, aseguran.

Según los datos que maneja el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, IECA, la tasa incidencia PDIA en los últimos 14 días ha ascendido en Nerva hasta los 580,4 por encima de la media onubense y andaluza, confirmando 30 casos en los últimos 14 días y 22 en la última semana. Aunque fuentes municipales aseguran de forma extraoficial que esas cifras pueden aumentar en los próximos días.

Este es el segundo cribado poblacional que se llevará a cabo en Nerva. En el anterior, realizado el 25 de mayo participó el 50% de las personas citadas, de entre más de 300 nervenses, y no se llegó a detectar ningún caso positivo de COVID-19.

Las pruebas correrán a cargo de una de las unidades móviles puestas en marcha por la Consejería con la finalidad de reforzar la realización de los cribados de COVID-19 en Andalucía y prestar apoyo a la vacunación. Estos vehículos disponen de un equipo de siete profesionales (coordinador, dos administrativos para la identificación de los usuarios, dos enfermeras y dos técnicos de laboratorio) y están dotados con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en todo momento, contando con un circuito de entrada y salida diferenciado y la separación en cada box.

Las personas citadas representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les informa del día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado.

Para estas pruebas se utilizan test rápidos de antígenos, los cuales tienen altos niveles de efectividad, fiabilidad y capacidad diagnóstica, equiparables a los de una PCR. Su ventaja radica en que no requieren instrumentos de lectura y se pueden efectuar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en apenas unos 15 minutos.

En caso de ser positivo, el resultado de la prueba se comunicará al interesado a través de una llamada telefónica, indicándole las pautas a seguir, y mediante SMS al móvil en caso de negativo a las 24 horas. En previsión de resultados positivos, todos los usuarios que participen deberán permanecer en sus domicilios durante una hora tras la extracción por si reciben la comunicación. Una vez finalizados todos los test, se remitirán los resultados globales a la Consejería de Salud y Familias para su estudio. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA