Pacientes del Hospital de Riotinto disfrutan del menú realizado por tres reconocidos chefs de la provincia

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 28 de Junio de 2018 / Publicado en Cuenca Minera, Sanidad

¡Qué rico está! ¡Buenísimo! ¡Delicioso! ¡Qué bueno que está! Estas y otras exclamaciones similares se han podido oír hoy a la hora del almuerzo por los pasillos que recorren las distintas plantas en las que se estructura el Hospital de Riotinto, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Los menús elaborados por los chefs Antonio Ramón, Luis Miguel López y José Duque han tenido la culpa de todo.

Según informa Juan A. Hipólito, la jornada gastronómica “Con productos de nuestra tierra”, iniciada el año pasado en los hospitales de la capital bajo la organización de los centros y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, llegaba a la Cuenca Minera de Riotinto para hacer las delicias de los paladares de pacientes y profesionales sanitarios en un día protagonizado por la alta cocina que se realiza en la provincia.

El menú, propio del mejor de los restaurantes onubenses: ajo blanco de pistacho con ceviche de gamba blanca de Huelva; presa ibérica de bellota con alboronía de calabaza y crujiente de yuca; y cremoso de avellana. Por primera vez, los cubiertos que acompañaban a los platos han sido de acero inoxidable, en vez de los habituales de plástico. No quedó ni un plato lleno. Las más de 70 raciones despachadas han vuelto vacía  a cocina.

A María Macías, paciente de Valverde del Camino, ingresada en la planta de Urología y Trauma, no había más que mirarle la cara para saber que acababa de degustar una exquisitez. “Ha estado todo estupendo. Muy rico todo y muy bien presentado. El postre lo que más me ha gustado. ¡Exquisito! En este hospital no es que pongan mal de comer, pero el menú de hoy ha sido especial”, comenta encantada.

Horas antes, las cocinas eran un ir y venir incesante de cocineros manipulando con esmero los alimentos para la elaboración final de los platos. La coordinación entre los chefs visitantes y los cocineros habituales del hospital ha sido fundamental para el éxito de la jornada. Al final, ninguno de ellos ha podido ocultar su satisfacción.

Para Macarena Matamoros, cocinera del hospital, ha sido una experiencia inolvidable. “Hemos aprendido y disfrutado muchísimo trabajando con estos cracs de la alta cocina onubense. Aquí estamos acostumbrados a hacer lo mismo prácticamente todos los días y hoy ha sido todo un honor trabajar  con ellos productos de la tierra”, destaca.

Por parte de los chefs, la satisfacción también ha sido plena. “La experiencia no ha podido ser más positiva. Ha sido muy fácil trabajar con los cocineros de este hospital”, coinciden. Para Antonio Ramón, de El Cerrojo Tapas, se trata de una magnífica idea que, “merece la pena extenderse por toda Andalucía”. Luis Miguel López, del restaurante Arrieros, en Linares de la Sierra, se sentía muy dichoso por hacer disfrutar a los enfermos del hospital por un día. Y el valverdeño José Duque, del restaurante Casa Dirección, repetía experiencia por la tarde en un taller gastronómico para niños en la planta de Pediatría con la intención de enseñar a los más pequeños los secretos de una buena alimentación. “Hemos hecho brochetas con verduras y frutas, y nocilla con colacao y aceite de oliva para merendar. Ha sido una experiencia muy divertida”, comenta.

Por último, el director gerente del Hospital de Riotinto, Servando Vaz, que no descarta repartir la experiencia en otras ocasiones, se mostraba gratamente sorprendido con la experiencia. “El resultado ha sido magnífico. Nuestros pacientes han disfrutado de un menú especial y hemos visualizado el magnífico trabajo que realizan en este hospital desde otras categorías profesionales que siempre están en un segundo plano. Además, hemos puesto en valor los productos de nuestra tierra y la dieta autóctona de la zona que tan sana resulta para nuestros enfermos”, concluye satisfecho.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA