El alcalde de Nerva participa en la inauguración de la exposición 'Patrimonio industrial minero. Vía verde de Cala y Aznalcóllar' y subraya su implicación

por REDACCIÓN / 19 de Enero de 2023 / Publicado en Turismo

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, acompañado por su concejala de Turismo, Ylenia Rodríguez, ha participado en la inauguración de la muestra temporal "Patrimonio industrial minero. Vía verde de Cala y Aznalcóllar" en el Antiquarium de Las Setas de la Encarnación de Sevilla, organizada por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), junto con el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y la delegación sevillana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, que permanecerá expuesta hasta el próximo 5 de febrero.


Esta muestra invita al espectador asomarse a la memoria histórica de estas infraestructuras que se desarrollaron a la sombra de la industria minera, una actividad económica fundamental para Andalucía en la primera mitad del siglo XX, donde familias enteras acudirían a la construcción de las líneas ferroviarias Cala a San Juan de Aznalfarache y de Aznalcóllar.

Los 18 municipios por los que discurrían los trazados del ferrocarril de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales Santa Olalla del Cala-Teuler, y Minas del Castillo-Nerva; y del ferrocarril de Aznalcóllar al Guadalquivir conforman por sí solos un área de unos 2.000 kilómetros cuadrados, y unos 850.000 habitantes, y constituirían, con las infraestructuras adecuadas, una zona ideal para el desarrollo del turismo activo y de naturaleza interior, donde se ponen a disposición del área metropolitana de Sevilla los recursos turísticos de los municipios.

El recorrido de la muestra avanza por el antes y después de las Minas de Cala y Mina Caridad, finalizando con la propuesta de un nuevo uso para estos antiguos trazados ferroviarios y su reconversión en vías verdes: un proyecto que nació hace dos años junto a Asedeca Caminos Públicos Sevillanos, A Contramano Asamblea Ciclista y Ecologistas Sevilla a raíz de la destrucción de la antigua estación de La Rigüela, máximo exponente en Sevilla de este patrimonio ferroviario.

Los paneles de esta exposición han sido patrocinados por muchos de los ayuntamientos por los que pasaban estas vías, así como particulares que han realizado su aportación económica a través de asociaciones ciclistas (Más información en viaverdecala.es).

El Ayuntamiento de Nerva está plenamente implicado en este proyecto que puede ser un revulsivo en el turismo sostenible de la localidad minera al pretender su conversión en vía verde y su mantenimiento del patrimonio industrial. “Si se consigue, Nerva sería el punto de unión entre el camino del Tinto y la vía verde de Cala, con lo que se conectarían casi 300 kilómetros de vías verdes a través de nuestra localidad”, asegura el alcalde José Antonio Ayala.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA