Habilitadas dos cuentas solidarias para donaciones a damnificados mientras comerciantes y vecinos se centran en recuperar la normalidad

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 20 de Diciembre de 2019 / Publicado en Economía, Nerva

Nerva intenta recuperarse poco a poco del shock sufrido el jueves con la tromba de agua que arrasó todo lo que encontró a su paso desde el norte de la localidad minera, junto al colector del barranco de Santa María, hasta el sur, y despertar de una forma coordinada y solidaria de la pesadilla en la que se encuentra. 


El Ayuntamiento de Nerva ha abierto dos cuentas solidarias de donaciones en sendas entidades financieras para paliar en la medida de lo posible las primeras necesidades surgidas entre comerciantes y vecinos: ES02-3187-0070-3852-4737-7525 de la Caja Rural y la ES78-2100-7162-5202-0006-6133 de La Caixa. Además, el club Runners de Nerva y el club Amigos de la Bici Cuenca Minera han organizado una San Silvestre benéfica para el 31 de diciembre, cuya recaudación por inscripciones se donará íntegramente a los damnificados.

Comerciantes de la zona centro y vecinos de las calles aledañas y barriada del Pozo Bebé afectados por la riada entregan desde primeras horas del viernes la relación de daños materiales sufridos en establecimientos comerciales y viviendas particulares, así como los producidos en vehículos, en la oficina habilitada por el Ayuntamiento a tal efecto. Aunque aún faltarán algunos días para dar un listado completo de pérdidas, todos coinciden en que se contará por millones. 

Desde el momento en el que se produjo la riada decenas de voluntarios participan en las labores de limpieza, control y ordenación de viales, casas, comercios y lugares públicos, junto a efectivos de las fuerzas de seguridad y técnicos municipales. Todos los eventos festivos y culturales previstos para estos días se han suspendido hasta nueva orden.

El presidente de la asociación de empresarios de Nerva, AEN, Francisco Rodríguez ha calificado de “desastre total” la situación en la que se encuentran la inmensa mayoría de socios afectados. “La mayoría de los negocios han perdido el 100% de los productos que tenían preparados para esta Navidad. Así que ahora nos toca apelar al espíritu de superación que todo emprendedor lleva en sus genes, arrimar el hombre y salir de esta, si es posible y deseable, con la ayuda de las administraciones y vecinos. Desde la FOE ya hemos ofrecido asesoramiento jurídico a los damnificados. Aconsejamos a todos nuestros socios que recopilen la mayor información posible de presupuestos, facturas y fotografías de desperfectos”, subraya.

Por su parte, la mayoría de los vecinos afectados han encontrado acomodo en viviendas de familiares mientras vuelven a poner en pie lo poco que ha quedado de sus hogares. Hay personas que han perdido todos los enseres de sus casas, entre muebles y electrodomésticos, a las que solo les queda el consuelo de sus familiares y la solidaridad de sus vecinos. 

 

 

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de realizar las obras necesarias en el barranco de Santa María que eviten este tipo de situaciones de emergencia, así como las intervenciones medioambientales urgentes que tenían previsto realizarse durante el verano.

 

 

Mientras, Partido Popular y PSOE se acusan mutuamente de la grave inundación sufrida en la localidad minera. La secretaria general del PPA y presidenta del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Loles López, y el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Fiscal, de visita a la localidad minera, han mostrado diferentes enfoques sobre la situación a la que se ha llegado. En lo único que han coincidido ambos parlamentarios andaluces ha sido en mostrar todo su apoyo y solidaridad a los damnificados.

 

 

Además de los daños ocasionados en viviendas particulares y comercios, varios edificios públicos se han visto afectados también por la tromba de agua: el teatro Victoria, cuya cristalera llegó a atravesar un coche; los bajos del museo Vázquez Díaz, en el que se encuentra la zona de almacenamiento y custodia de obras; la pista, vestuario y servicios del pabellón municipal de deportes; y el parque municipal Sor Modesta, con la caída de varios de sus árboles y uno de sus muros traseros.

 

Te interesa: Cronología de una gran riada

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA