Nerva se suma a la solicitud de declaración de BIC y de Investigación de Titularidad y Cesión sobre la vía férrea de Cala a Aznalcóllar que pasa por Peña de Hierro

por REDACCIÓN / 03 de Marzo de 2022 / Publicado en Asociacionismo, Infraestructuras

Representantes de asociaciones y una veintena de pueblos de Sevilla y Huelva, entre los que se encuentra Nerva, han solicitado hoy la Declaración de Bien de Interés Cultural y de Investigación de Titularidad y Cesión que tiene como objetivo principal convertir en una vía verde la del antiguo Ferrocarril de Cala a Aznalcóllar, que pasa por Peña de Hierro.


El acto se ha desarrollado a las puertas del Palacio de Altamira, sede de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, mientras que de forma paralela se registraban electrónicamente las peticiones. También se ha registrado en la Delegación del Gobierno una petición dirigida a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, solicitando que se agilicen los trámites para aclarar la titularidad y la puesta a disposición de los terrenos.

La clasificación que solicitan en el marco del BIC es el de Lugar de Interés Industrial, que incluiría a los conjuntos patrimoniales asociados al Ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales de Zufre - Santa Olalla – Teuler y Ronquillo Empalme - Minas del Castillo de las Guardas – Peña de Hierro, y al Ferocarril de Aznalcóllar al Guadalquivir y su ramal de Gerena a Gerena - Empalme. 

Las asociaciones y municipios que demandan la petición son: Asociación A Contramano, Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos, Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Sevilla, junto a los Ayuntamientos de Aznalcóllar, Cala, Camas, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Gerena, Guillena, Nerva, Olivares, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Santa Olalla del Cala, Santiponce, Sevilla, Tomares, Valencina de la Concepción y Zufre. 

En conjunto, estos ferrocarriles constituyeron una red de ferrocarriles mineros de servicio público de 175 km, que unió San Juan de Aznalfarache con varios puntos de la sierra en las provincias de Huelva y Sevilla. Su patrimonio quedó abandonado paulatinamente conforme se fueron cerrando tramos a la explotación desde mediados del siglo pasado, y expuesto al paso del tiempo y a las decisiones particulares. Este patrimonio incluye obras de gran magnitud, como puentes y túneles, y el propio trazado, que desafiaron las dificultades orográficas para unir las explotaciones mineras y canteras de Aznalcóllar, Gerena, Cala, Santa Olalla, Nerva, El Castillo de las Guardas, etc., con el puerto de San Juan de Aznalfarache.

Esta red se puede recuperar de nuevo para servicio de la ciudadanía como Vías Verdes, lo que ayudaría a combatir los problemas que están sufriendo los pueblos serranos, proporcionando una nueva vía de desarrollo con el turismo activo, cultural y de naturaleza asociado a este tipo de vías ciclopeatonales. La red serviría también como acceso para emergencias (bomberos, etc.) al corazón de la sierra.

Para ello es necesario primero disponer de los terrenos, cuya titularidad, según la legislación vigente para la concesión, explotación y levante, debe ser estatal, y es por ello que tras el acto en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se han dirigido a la Delegación del Gobierno en Andalucía, donde han sido recibidos e informados de las gestiones que la Delegación ya está realizando, y emplazados para una reunión de trabajo. 

El próximo domingo 13 de marzo, representantes de las asociaciones y colectivos firmantes han organizado una marcha reivindicativa, para exigir el uso público de la antigua vía de ferrocarril de la Mina de Cala, que tendrá su punto de salida a las 10:00 horas en Peña de Hierro, Nerva.

 

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