Los empresarios de la zona solicitan a los partidos políticos que se presentan a las Elecciones Locales que atiendan sus demandas

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 10 de Mayo de 2019 / Publicado en Desarrollo, Economía, Nerva

Los empresarios de Nerva han solicitado a las diferentes candidaturas que concurren a las Elecciones Locales en la localidad minera el próximo 26 de mayo que atiendan las demandas planteadas en el Plan de Demandas Empresariales 2019 elaborado por el Consejo de Apymes Locales de la Federación Onubense de Empresarios, FOE. Las demandas de los empresarios locales pasan por tres grandes áreas: Fomento del Sector Turístico en la zona; Colaboración con la Administración y Coordinación entre las distintas Administraciones involucradas; y Actuaciones contra la competencia desleal.

Para los empresarios locales, representados en el Consejo de zona por Juan Francisco Rodríguez, “el desarrollo turístico se viene contemplando como la asignatura pendiente en esta zona a la vez que se considera una de las principales posibilidades de explotación económica y desarrollo de la Cuenca Minera”.

Sobre este asunto, los empresarios creen que la realización de un Plan Comarcal de Desarrollo Turístico es vital para su potenciación. “Es importante que el plan sea Comarcal, debemos de dejar de intentar de lado las políticas localistas y tener una visión de comarca si queremos lograr el despegue de la actividad turística en nuestra comarca. Por eso exigimos a los siete ayuntamientos de la Cuenca Minera de Riotinto que formen una Mesa del Turismo donde estén representados todos los municipios, así como los agentes sociales de la comarca (Sindicatos, Asociaciones de Empresarios, Fundaciones y Asociaciones relacionadas con el turismo, etc.). Debemos trabajar todos en coordinación para exigir inversiones en promoción e infraestructuras turísticas y para elaborar un Plan que marque las líneas de actuación para lograr el desarrollo turístico de la zona”.

A juicio de los empresarios de la zona, “en este plan debería incluir acciones de publicidad y promoción del territorio fuera de la Cuenca Minera que den a conocer y pongan en valor los recursos de los que dispone la comarca. Para la realización del Plan sería necesario realizar encuestas a los más de 90.000 visitantes que vienen a nuestra comarca para conocer cuáles serían las actividades o servicios que harían que estos visitantes aumentasen el número de pernoctaciones en nuestros municipios. También, debería realizarse el diseño de un mapa de recursos turísticos de la comarca para que el visitante conozca todos los puntos de interés turístico existentes en la zona, en este mapa deberían incluirse cualquier zona o elemento con potencial turístico y no solo los ya consolidados, ejemplo de elementos con potencialidad serían: Montera de Gossan en Peña de Hierro, Dólmenes del Pozuelo, Mirador de Chimenea Pirita, Via Verde del Rio Tinto, escoriales de Zarandas, puentes de antiguos ferrocarriles mineros, antiguos poblados mineros como Peña de Hierro, Los Ermitaños, etc”.

De la misma forma creen que, "sería igualmente conveniente contar con una oficina comarcal de información turística desde la que ofrecer toda la información turística al visitante. Otro aspecto a cuidar para lograr el ansiado desarrollo turístico es la imagen de nuestros pueblos. Es necesario que los Ayuntamientos mantengan unos niveles aceptables de limpieza de nuestros municipios y que demos una imagen de calidad a nuestros visitantes. La primera imagen que un visitante tiene de un lugar es siempre la que marca su impresión sobre este, y es importante que las entradas a nuestras localidades estén limpias y cuidadas y que las zonas centro tengan una cuidada imagen”.

En cuanto a la colaboración con la Administración y coordinación entre las distintas Administraciones involucradas, los empresarios creen que, tanto las Administraciones como las instituciones involucradas en el territorio  deben apostar por la creación de incentivos para la implantación de empresas, a través de la puesta a disposición de suelo industrial, alquiler de naves, incentivos económicos, bonificaciones en  licencias de apertura, subvenciones...que faciliten el acercamiento al territorio. “También es necesario que todas las administraciones de la comarca trabajen en conjunto para demandar las inversiones en infraestructuras necesarias para lograr el desarrollo empresarial (carreteras, servicios, etc.)”.Por último, en relación a la actuaciones contra la competencia desleal, el Plan de Demandas Empresariales 2019 exige a las Administraciones locales, “conocedoras de esta situación”, que denuncien ante la administración competente en el momento que conozcan la existencia de cualquier actividad sin los permisos correspondientes. “Existe una demanda generalizada del sector empresarial respecto a la competencia desleal. Siguen existiendo en nuestra comarca algunos sectores sobre los que la competencia desleal causa un perjuicio que está llevando a la desaparición de muchas de estas actividades. Un ejemplo claro son los talleres clandestinos que existen en muchas localidades de nuestra comarca y que ha provocado el cierre de numerosos talleres legales. Otros sectores afectados por la competencia desleal son la hostelería, los servicios personales (peluquería, estética, etc.), el comercio o la construcción. La existencia de estas actividades ilegales provoca la desaparición de puestos de trabajos, la perdida de impuestos (incluidos algunos municipales) y el desincentivo a la actividad empresarial”.Desde el Consejo de Apymes Locales de la FOE esperan que estas propuestas ayuden a todos los grupos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales a diseñar sus programas electorales y que sea atendidas nuestras demandas.

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA