Nerva, en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Cuenca Minera que prepara Diputación de Huelva con una inversión superior a dos millones de euros

por REDACCIÓN / 18 de Octubre de 2023 / Publicado en Cuenca Minera, Nerva, Turismo

La Diputación de Huelva está a punto de empezar a ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Cuenca Minera, lugar por descubrir’, que recoge una veintena de proyectos en siete municipios de la comarca diseñados para dar un impulso a la economía de la zona a través del turismo y que recibió luz verde el pasado mayo por acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo. Una vez aprobado el plan, la administración provincial ultima el documento para concurrir a la convocatoria de de subvenciones que la Consejería de Turismo destina a entidades locales para la ejecución de estos planes, que termina a finales de octubre.


El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Cuenca Minera, lugar por descubrir’, que cuenta con un presupuesto de 2.059.087,34 euros, está financiado por Europa con fondos de recuperación Next Generation  y se va a desarrollar en los términos de Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Rio-Tinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real. Cuenta con un plazo de ejecución de tres años, a partir de 2024.

Con el objetivo de ultimar la memoria descriptiva de las actuaciones que se van a realizar en este plan,  la Diputación Provincial ha acogido una reunión en la que han participado los alcaldes y técnicos municipales de los ayuntamientos implicados, que han sido recibidos por el presidente de la Diputación, David Toscano, acompañado por los diputados de Turismo, Ana Delgado, e Infraestructuras, Arquitectura, Caminos y Carreteras, Manuel Cayuela, además de los jefes de servicio, directores y técnicos de las áreas implicadas en la administración provincial.

En la sesión de trabajo, para perfilar el contenido de las actuaciones que se van a llevar a cabo, han participado los alcaldes de Berrocal, Ángel Luis Romero, de Campofrío, Mercedes López, de Nerva, Rafael Prado, junto a la cuarta teniente de alcalde, María Elvira Ortiz y el técnico municipal, Chiqui Mora, y El Campillo, Juan Carlos Jiménez, y técnicos de los municipios del ámbito de actuación del Plan de Sostenibilidad Turística

La diputada de Turismo, ha destacado la importancia del proyecto, en tanto que va a suponer la inversión en la Cuenca Minera de más de dos millones de euros "no solo para fortalecer el ámbito turístico, sino también económico y empresarial de todos los municipios implicados". 

Delgado ha incidido en que esta estrategia para la comarca es "fruto de mesas de participación", de manera que son los propios municipios los que han diseñado la mayoría de estas actuaciones".

Las intervenciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino se van a dirigir a cuatro áreas: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, digitalización y competitividad. 

Así, entre otras actuaciones, se contempla la creación de corredores verdes para adaptar la oferta de los pueblos mineros, con un plan específico  para establecer ubicaciones, y una red de miradores, desde  Berrocal, en el entorno de Los Riscos Altos, uno de los lugares más atractivos por sus vistas del río Tinto y el paisaje de montaña,  a El Campillo,  la Granada de Riotinto, en la zona de la Antigua Carretera de Nerva para poder observar la profundidad de los barrancos, o el de  Minas de Riotinto, en la chimenea Pirita, y Nerva, ubicado en la zona alta de Pozo Rotillo.

El documento de trabajo que se va a desarrollar recoge asimismo, en materia de digitalización,  la mejora de la eficiencia energética de los equipamientos turísticos y culturales de la Cuenca Minera, la ubicación de puntos de Información Turística Digital ‘Cuenca Minera, lugar por descubrir’.

Otros de los grandes proyectos son la actuación integral sobre el Parque Municipal Los Cipreses - pulmón verde de la Cuenca Minera- y la recuperación y adecuación de elementos patrimoniales arquitectónicos y monumentales de la Cuenca Minera. En este apartado, se prevé la adecuación de un edificio en Finca Valdehigueras para su conversión en Centro de Visitantes, en una zona dehesa de gran valor paisajístico y natural, de manera que la idea es  que en este centro se puedan organizar actividades vinculadas al conocimiento de la Dehesa como ecosistema además de convertirlo en lugar de encuentro para actividades turísticas y culturales.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA