El CLIA de Nerva pretende que el Pleno del Ayuntamiento apruebe una declaración institucional con medidas encaminadas a mejorar el colectivo de menores

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 17 de Noviembre de 2021 / Publicado en Educación

El Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) de Nerva se ha comprometido a impulsar una serie de medidas encaminadas a mejorar el colectivo al que representan a través de una propuesta de declaración institucional que han hecho pública en el pleno infantil celebrado en el salón de sesiones del Consistorio municipal, con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre.


El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, acompañado por su concejala de Igualdad y Políticas Sociales, Sonia Granado, se ha comprometido a elevar la propuesta de declaración institucional con las reivindicaciones del CLIA nervense al pleno de la Corporación municipal para trasladarlas a los organismos competentes en la materia.

Entre las demandas acordadas se encuentran: poner el centro de la acción política los derechos del colectivo de menores; invertir en salud mental; garantizar el uso seguro, responsable y crítico de la tecnología; avanzar en una escucha real, activa y permanente de niños, niñas y adolescentes; y abordar la crisis climática.

El CLIA de Nerva pretende que la Corporación municipal al completo se una a UNICEF en la celebración del Día Mundial de la Infancia, “un día para recordar que aún tenemos retos pendientes de alcanzar en nuestras ciudades y pueblos para que los derechos de la infancia sean una realidad en un Estado que ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño hace más de 30 años”. 

En el seno del consejo local están firmemente convencidos de que el colectivo de menores se enfrenta a múltiples desafíos, como la pobreza, la crisis climática, las desigualdades, las consecuencias de la COVID-19, etc. “Desafíos que comprometen su nivel de bienestar hoy, pero también sus oportunidades de desarrollo y supervivencia mañana”, subrayan. 

Por todo esto, abogan por una visión en la que lo local y lo global vayan de la mano en la búsqueda de soluciones: “A una Alianza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal y como propone la Agenda 2030 a la que nos hemos comprometido como país y a la que nosotros como municipio también estamos adheridos. Lo local con la visión puesta en lo que sucede en nuestro municipio, en nuestro entorno más cercano, con medidas para avanzar en los derechos de parte de nuestros ciudadanos: los niños y niñas. Lo global acercando y comprometiéndonos con los derechos de niños y niñas, muchas veces invisibles para la opinión pública, que sufren situaciones sin precedentes (guerras, sequías, violencia, etc.) que se han acrecentado desde el inicio de la pandemia”.

Por último, desde el CLIA de Nerva han querido felicitar a UNICEF, que este año conmemora su 75 aniversario, “por su incansable trabajo en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo para que cada niña y niño disfrute de su infancia y tenga una oportunidad justa, un futuro”. En España, UNICEF empezó su labor hace ya 60 años. 

“Seguiremos en el camino que nos marca la Agenda 2030, con nuestra infancia en el centro de la respuesta a estos retos. Celebramos hoy, el Día Mundial de la Infancia, con estos compromisos que nos obligan a todos, por el futuro de nuestra Localidad, Nerva”, concluyen en su propuesta de declaración institucional.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA