'Premio Andalucía' del VIII Certamen Literario María Carreira para el nervense Juan Antonio Arias

por REDACCIÓN / 03 de Octubre de 2020 / Publicado en Cultura

Juan Antonio Arias (Premio Andalucía), José Javier Santos (Premio Antequera) y Ana Pérez (Talento Joven) son los ganadores de la octava edición del Certamen Literario María Carreira, cuyo acto de entrega de premios se celebra el próximo día 10 de octubre, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Santa Clara. Este año se han presentado a concurso un total de 200 relatos.


Así se ha dado a conocer en el cuaderno de bitácora ‘Alas de Papel’ de la Asociación Cultural Alas de Papel, de Antequera. Literatura, cine, arte, viajes... El Premio Andalucía está dotado con 500 euros, aportados por Alas de Papel, y ha recaído en el relato Obituario de 2015, de Juan Antonio Arias, de Nerva (Huelva). Una biblioteca es el escenario de la historia, que se desliza con ternura y emoción hacia un final sorprendente.

El Premio Antequera (autores locales, 500 euros) lo aporta el área de Cultura, Ferias, Tradiciones y Juventud del Ayuntamiento de Antequera, y ha sido para el relato No eran molinos sino gigantes, de José Javier Santos. Se trata de un texto de indudables ecos quijotescos, del que resulta un evocador homenaje cervantino.

Ana Pérez ha conseguido el premio Talento Joven (de 14 a 17 años, una tableta valorada en 200 euros), también del área de Cultura, Ferias, Tradiciones y Juventud del Ayuntamiento de Antequera. Su microrrelato Ignífugo traslada al lector a un paisaje (casi) desolado.

El acto de entrega de premios está patrocinado por Dcoop y la revista La Zaranda, de Cartaojal. En él se incluirá una actividad cultural, en este caso la presentación del nuevo libro de relatos de Alas de Papel, Hotel Barbacanas, y la lectura dramatizada de ocho breves monólogos basados en las narraciones que recoge el volumen. Las lecturas dramatizadas correrán a cargo de Jordi Aguilera y Olga Montemayor.

La entrega de premios se realiza en dependencias municipales y con la supervisión técnica del Ayuntamiento de Antequera. El aforo del Centro Cultural Santa Clara se ha limitado a 60 personas con distancia social, que accederán al acto mediante invitación y con mascarilla.

 

 

Enero 2013, la periodista nervense Carmen Alcázar, en su blog personal ‘Yo Periodista’, destacaba de este Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ávido lector y amante de la poesía, su rebeldía profunda y reflexiva: “Pero no es una rebeldía adolescente ni romántica, sino más bien una rebeldía humanística en tanto que muestra el posicionamiento del hombre ante el mondo que le rodea. Con gran humildad y sencillez, Arias moldea versos a su antojo y aún más libre, sin cláusulas ni contratos, sin convenciones o con ellas, poco le importa, siempre a su manera, sin miedos y con cierta audacia parea conseguir gritar alto y claro su sentir y su vivir contra viento y marea en estos tiempos en los que es fácil asentir a todo”.

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA