El IES Vázquez Díaz de Nerva gana el Primer Premio de la XI Feria de Emprendimiento de Huelva

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 18 de Septiembre de 2019 / Publicado en Educación, Nerva

El IES Vázquez Díaz de Nerva se ha hecho con el Primer Premio de la XI Feria de Emprendimiento de Huelva, perteneciente al programa INNICIA, organizada por Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía por su labor y desarrollo en el proyecto, Serotinia, bajo el lema Stop Indendios. El premio está dotado con una impresora 3D para el centro ganador.  


Tanto la profesora responsable del equipo de alumnos ganador y coordinadora del Programa INNICIA, Begoña Márquez, como los propios estudiantes, no han podido ocultar su alegría por el reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. “Gracias a todo el profesorado, alumnado y amigos que nos han acompañado en el camino. Con nuestra participación en esta feria hemos querido hacer llegar nuestro mensaje de esperanza #Stopincendios y bajo nuestro lema “A fuego nacido corazones unidos” queremos contribuir a cuidar de la madre tierra”, aseguran. 

Según informan desde el IES Vázquez Díaz, “nuestro centro educativo está de enhorabuena pues somos los ganadores del concurso videoexperiencia INNICIA 2019 “SHOW WHAT YOU DO” (SWYD), en el que han participado los centros del programa de cultura emprendedora de la provincia de Huelva”. Aquí podéis ver el vídeo presentado, donde se muestran los retos planteados y cómo se han resuelto. 

 

 

Serotinia es el nombre del proyecto presentado por los alumnos del IES Vázquez Díaz de Nerva al concurso videoexperiencia INNICIA 2019 “Show what you do (SWYD) en el que han participado los centros del programa de cultura emprendedora de la provincia de Huelva, y es una estrategia, un arma natural para sobrevivir que poseen: el pino resinero (Pinus pinaster) y el pino carrasco (Pinus halepensis), quienes desarrollan piñas que permanecen cerradas varios años hasta que el fuego produce la apertura y la dispersión de sus semillas, creando la nueva vida. “Desde nuestro instituto queríamos llamar la atención del alumnado y facilitar el desarrollo de su potencial personal, para ello, hemos desarrollado un proyecto ABP en el que han participado varios departamentos, materias y niveles educativos: Biología y Geología, Física y Química, Educación Física, Plástica, TIC y Economía, así como parte del alumnado de todos los niveles de ESO y BPO”, explican.

La intención no ha sido otra que la de hacer reflexionar al profesorado y el alumnado sobre las competencias emprendedoras: Autonomía personal, Liderazgo, Innovación y Habilidades Empresariales. “Cada departamento decidió cómo medir la habilidad emprendedora y finalmente elaboramos una diana de evaluación donde se recogieran los resultados”, comentan. 

Otra de las acciones del programa de cultura emprendedora, ha sido el desarrollo del Taller de Start Up, que basándose en la metodología Design Thinking, ha puesto a prueba a los estudiantes del IES Vázquez Díaz, quienes tras el proceso han conseguido buscar soluciones al problema planteado. Bajo el lema #STOPINCENDIOS, esta en proceso de creación una asociación medioambiental que ayude a concienciar sobre la necesidad de responsabilizarse con el medioambiente y ayudar a evitar incendios. Y para el próximo año, testar la posible implantación de sensores en los bosques que alerten de un posible incendio.

Enmarcado en este proceso, el IES Vázquez Díaz de Nerva y el IES Odón Betanzos de Mazagón, quedaron hermanados en un día de convivencia, donde se pusieron en común experiencias de aprendizaje, alrededor del suceso del incendio, tras la jornada, quedaron unidos con un mensaje común “A FUEGO NACIDO CORAZONES UNIDOS”. “Tenemos la esperanza de continuar juntos en los próximos años, desarrollando acciones conjuntas que sean extrapolables a toda la comunidad educativa”, aseguran. 

Y como fin de fiesta, el desfile anual que se viene desarrollando en el centro en los últimos años se fusionó con el programa, diseñando un desfile de trajes con materiales reciclables que los alumnos pudieron compartir con la comunidad de Nerva en el paseo del pueblo. “Durante el evento se puso en valor el poder de las palabras de Greta Thunberg activista sueca de 16 años, quien nos pide que cuidemos a la madre tierra y que pasemos a la acción HOY MISMO”, concluyen.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA