El comité de empresa de Atalaya Riotinto Minera plantea movilizaciones para exigir estabilidad tras la ratificación de la sentencia del TSJA

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 29 de Abril de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Minería

El comité de empresa de Atalaya Riotinto Minera muestra su “honda preocupación” ante la inseguridad jurídica en la que se sitúa el proyecto de la mina de Rio Tinto y las posibles consecuencias que puedan sufrir los trabajadores, y se plantea un proceso de movilizaciones con la intención de transmitir a las Administraciones y partidos políticos sus exigencias para dar estabilidad a los más de 800 puestos de trabajo directos, y una cifra similar de indirectos e inducidos que genera la actividad minera.

 

Además, iniciarán una ronda urgente de reuniones con los representantes de las diferentes Administraciones públicas, de la central hasta la autonómica, pasando por la provincial y la local, así como con todas las fuerzas políticas a nivel comarcal y provincial. También tienen previsto convocar una  manifestación después de estos contactos, “con la que se visualice la magnitud y la gravedad de la situación, que puede abocarnos a un panorama similar a la crisis de la minería sufrida en el año2001”.

De esta forma, los miembros del Comité (9 USO y 4 UGT) salen en defensa de los trabajadores de la compañía minera y de sus contratas, así como de la empleabilidad que genera este sector en una zona que hace sólo tres años publicaba datos de paro potencia del 70% en algunas de sus localidades. “Por nuestra parte defenderemos los derechos y libertades laborales de los trabajadores y ciudadanos de la Cuenca Minera ante lo que consideramos un atentado contra el derecho fundamental altrabajo”, aseguran.

Desde el Comité, según aclara su presidente, Marcos Sierra,apoyan la argumentación de la empresa y defienden que el trabajo exhaustivo de su área medioambiental conscientes, tanto empresa como trabajadores, que la comarca donde se ubica la mina y el paraje natural que la rodea, debe ser herencia vitalicia para todos los ciudadanos de la CuencaMinera. “Además,valoramosdeformapositivalavigilanciadelmedioambiente por asociaciones y partidos políticos, pero reclamamos que no se utilicen las necesidades laborales de la comarca como armaelectoral”, subrayan.

Sierra asegura que han fijado este posicionamiento después de recibir y estudiar la información relativa a la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, TSJA, ratificando el pronunciamiento previo del mismo Tribunal que declaraba la anulabilidad de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la mina por un defecto de forma en el procedimiento de información pública llevado a cabo por la Junta de Andalucía y por el que, según el mismo Tribunal, afectaba  al derecho a participación de la ciudadanía en materia medioambiental.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA