El PP de Nerva llevará a pleno la nueva rotulación de dos calles con los nombres Madre Luisa y Evaristo Márquez

por REDACCIÓN / 02 de Septiembre de 2024 / Publicado en Nerva, Política

El Partido Popular de Nerva llevará al próximo pleno una moción para que un tramo de la actual Avenida de Andalucía pase a llevar el nombre de Madre Luisa Sosa Fontela, fundadora de la Obra de Jesús Nazareno y luchadora incansable por los más necesitados. Igualmente propondrá que la actual Plaza Reina Victoria pase a llamarse Evaristo Márquez Contreras en honor al prestigioso escultor.


Madre Luisa nació en Nerva (Huelva) el año 1918. En 1939 Jesús Nazareno le pidió: «Has de fundar», y comenzó en su pueblo a atender a los enfermos y los más necesitados, teniendo como lema «A la fe, por la caridad» y viendo en todos ellos la imagen bendita de Jesús Nazareno con el peso de la cruz. 

Así llegó al año 1950, en el que tuvo una visión de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, con la Santísima Trinidad, que le pidió: «¡Ancianas!» Fundó entonces la Obra de Jesús Nazareno de Nerva, acogiendo a ancianas con el fin de «dar un poco de consuelo a las almas atribuladas, para que éstas, agradecidas, vuelvan sus ojos a Dios, lo amen y se conviertan», y prepararlas para que mueran en paz, reconciliadas con el Señor. 

El 7 de agosto de 2018, Festividad de la Villa de Nerva, el Ayuntamiento de Nerva concedió a la fundadora de la Obra Jesús Nazareno en Nerva, Luisa Sosa Fontenla, título póstumo de Hija Predilecta, máxima distinción honorífica que concede la administración local nervense en base a su Reglamente de Honores y Distinciones.

 

 

Evaristo Márquez nació en Juan Gallego, aldea de El Madroño, de la provincia de Sevilla. A los cuatro años se traslada su familia a Nerva, en la provincia de Huelva, donde cursa Estudios Primarios, Perito Mercantil, Facultativo de Minas y la Licenciatura en Bellas Artes mientras trabajaba como funcionario municipal.

En 1973 consigue el Primer Premio de Escultura en la Exposición “Fin de curso 1972/73” concedido por la Dirección General de Bellas Artes. Un año después traslada su residencia a Sevilla para dedicarse a la enseñanza como profesor de Dibujo en Institutos de Enseñanza Secundaria. Al año siguiente, consigue, por su obra escultórica, el Primer Premio de la Exposición Nacional de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

En 1975 consigue el Premio Nacional en la XXIV Exposición de Otoño por “El Minero”. Ese mismo año realiza la escultura del minero por encargo del Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

En 1981 recibe Premio a su obra escultórica en la XXIX Exposición de Otoño. Y diez años después, defiende su tesis doctoral sobre la obra escultórica de Carmen Jiménez Serrano en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Fallece en Sevilla.

 

Temas: ,
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA