AFA El Campillo implanta la realidad virtual para estimulación cognitiva gracias a la Obra Social LaCaixa

por REDACCIÓN / 19 de Enero de 2024 / Publicado en Cuenca Minera, Sanidad

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA El Campillo implanta un programa de realidad virtual para estimulación cognitiva gracias a la Obra Social LaCaixa.


La subvención recibida ha sido de 1200 euros, con lo que se ha podido adquirir las gafas de realidad virtual, así como equipos de aromaterapia y paneles para recrear entornos emocionales positivos.

Mediante esta tecnología se pueden realizar actividades que, con la estimulación tradicional, es muy difícil de conseguir (como dar un paseo por el bosque o por la playa). Además, se trata de una tecnología flexible y, por tanto, adaptable a las necesi¬dades de cada persona (situaciones, grado de dificultad, etc.). De este modo, el terapeuta puede ofrecer contextos y situaciones que puede resultar de gran ayuda para el proceso terapéutico.

Mediante el uso de la realidad virtual se consiguen emociones, sensaciones, pensamientos y reacciones positivas en las personas, si¬milares a las que experimenta¬ría ante eventos reales semejantes. 

Además, se realiza un trabajo individualizado, basado en los gustos e intereses personales, así como en la historia de vida de los usuarios.

Este tipo de intervenciones se están realizando en personas que presentan un deterioro cognitivo leve/moderado. También con personas que pueden tener bajo estado de ánimo y/o sintomatología depresiva.

Los usuarios que han realizado ya actividades con esta terapia se sienten relajados y felices, proporcionándoles emociones positivas. Pero son muchos más los beneficios que esta tecnología aporta. Entre ellos se encuentran los siguientes:

• Optimiza la rehabilitación o mantenimiento de las capacidades físicas y cognitivas. Mejora la capacidad de atención, concentración, la memoria a corto plazo o el lenguaje.

• Modifica la conducta agitada, nerviosa, agresiva o de ansiedad a un estado más tranquilo.

• Ayuda al mayor a mejorar su autoestima y estado de ánimo.

• Se trata de una actividad y atención individualizada y personalizada.

• Apoya el tratamiento analgésico.

• Se incide positivamente en el estado de salud y percepción de la calidad de vida.

El Centro de Día de AFA EL CAMPILLO, al que acuden diariamente personas de todos los municipios de la Cuenca Minera, cumplirá a finales de este año, dos decenios trabajando por el bienestar de las personas mayores dependientes y familiares de la Cuenca Minera.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA