'Alternativa Ciudadana: Nerva, salud y dignidad' muestra su indignación por el apoyo de la FOE al proyecto de Tecnosoles para la Cuenca Minera de Riotinto

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 13 de Noviembre de 2021 / Publicado en Medio Ambiente

La plataforma ‘Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad’ ha mostrado su más profundo rechazo, indignación y repulsa al apoyo mostrado por el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios a la planta de tecnosoles que la empresa Green Soil Solutions pretende instalar en la Cuenca Minera de Riotinto, a pesar del rechazo unánime que el proyecto ha suscitado entre la sociedad comarcal y autoridades de la zona.


Los miembros de la plataforma ciudadana están firmemente convencidos que, “este apoyo, junto al mostrado hace unos meses por Juan Antonio Millán, como presidente de las Comunidades de Regantes Onubenses, se enmarca dentro de una campaña de adhesiones orquestada por Green Soil  Solutions, como empresa promotora, encaminada a contrarrestar la oposición frontal con la que se ha encontrado este proyecto, desde el minuto uno, tanto en la sociedad minera, como en las máximas autoridades de la comarca que expresaron su absoluto rechazo a través de un comunicado público el pasado mes de marzo”.

Para Alternativa Ciudadana, “las asociaciones representadas por García-Palacios y Millán jamás aportaron la más mínima riqueza a esta tierra, concediendo ahora el mismo olvido al que desde siempre nos tienen condenados, por eso queremos que saquen a nuestra tierra de sus oscuros intereses”.

Nerva Salud y Dignidad, que ya mantiene una lucha abierta por la no ampliación y el cierre definitivo del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, “debido a la mala gestión y negligencias del mismo, así como por los malos olores que sufre la población, entre otros muchos motivos”,  no cree en la viabilidad de un proyecto que a su juicio “va a mermar la calidad de vida de los habitantes de la comarca, emitiendo olores nauseabundos que llegarán a todas las poblaciones de la Cuenca Minera, dependiendo para donde sople el viento”. 

Desde la plataforma ciudadana contemplan con “pavor” cómo en este nuevo proyecto de tecnosoles se encarna el “fantasma” de la creación del vertedero. “Observamos como, sin el más mínimo rubor, se utilizan los mismos métodos de hace un cuarto de siglo, para convencer, dividir y enfrentar a una población, que aún relame las heridas abiertas que les regaló el anterior proceso”.

A los miembros de la plataforma no les extrañaría que próximamente también salgan a la palestra los máximos responsables de la asociación de industrias químicas, AIQBE, “para conformar la misma puesta en escena que hace 25 años condenó a Nerva a la más absoluta ruina (social, económica y medioambiental), a través de una imposición en la que primaron muchísimo más las cuentas de resultados de las empresas asociadas a estos colectivos que los verdaderos intereses de la ciudadanía”.

Por eso, en Alternativa Ciudadana están seguros de que el próximo paso, “siguiendo ese siniestro guion de engaños y manipulaciones que también conocemos por esta tierra, será promover una campaña de información a ciudadanos y colectivos, contándoles las bonanzas del proyecto e invitándolos incluso a viajes que les permitan conocer de primera mano cómo se aplica esta polémica técnica en otros territorios, (hace 25 años llevaron a un puñado de nervenses a Alemania). Olvidan que estamos en 2021 y que cualquier persona puede conocer por la experiencia vivida por los moradores de Touro, como las gastan estos empresarios y que consecuencias siguen soportando por aquellas latitudes a raíz de la implantación de una planta de Tecnosoles en sus proximidades, de las mismas características que la que se pretende instalar aquí”.

Por último, ‘Alternativa Ciudadana: Nerva, salud y dignidad’ anuncian que, “próximamente convocaremos a los asociados de la FOE en nuestra tierra para explicarles los riesgos a los que nos exponemos y solicitarle un pronunciamiento al respecto”.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA