IU reclama a la Junta que informe sobre la llegada de residuos tóxicos a Nerva procedentes de Montenegro

por REDACCIÓN / 30 de Octubre de 2020 / Publicado en Medio Ambiente

La organización de izquierdas exige el cierre definivo del vertedero nervense que "a pesar de estar sobrepasado en su capacidad máxima sigue recibiendo sustancias peligrosas procedentes de otros países sin garantizar su tratamiento y vulnerando los tratados internacionles sobre el transporte de residuos tóxicos".


Izquierda Unida va a pedir la comparecencia de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en el Parlamento Andaluz para que informe detalladamente sobre la llegada el año pasado de 40.000 toneladas de residuos peligrosos al vertedero de Nerva, procedentes de Montenegro. La responsable de Acción Política de Izquierda Unida en Huelva, Pepa Beiras, reclama a la Junta de Andalucía que explique cómo ha sido el tratamiento de estos residuos peligrosos que contienen sustancias cancerígenas y en qué condiciones se ha realizado este traslado masivo de residuos desde el país balcánico hasta el vertedero de Nerva, ya que “nos tememos que incumple la normativa del Convenio de Basilea que prohibe el transporte de residuos de estas características entre países diferentes”.

Beiras añade que la Junta de Andalucía “tiene una gran responsabilidad en este asunto ya que el vertedero de Nerva lleva años colmatado por encima de su capacidad, por lo que consideramos que no cumple con las garantías y los medios necesarios para almacenar y tratar este tipo de residuos peligrosos”. Por ello, Izquierda Unida vuelve a exigir que se cierre el vertedero para que no reciba más residuos, en vez de ampliarlo como está permitiendo la Junta de Andalucía.

Izquierda Unida también va a reclamar al Ministerio de Transición Ecológica que informe sobre este “gravísimo” asunto para que detalle todo lo relativo sobre como se ha llevado a cabo el transporte de estos residuos desde Montenegro, los acuerdos para ello con el país de origen y los posibles incumplimientos de la normativa internacional sobre residuos peligrosos, ya que hay constancia de que se ha denegado la autorización de un segundo envío de otras 30.000 toneladas de residuos peligrosos procedentes del mismo país de origen.

Izquierda Unida califica de “totalmente intolerable” que Nerva siga siendo el destino de más residuos de estas características que se acumulan en las instalaciones de un vertedero cuya capacidad máxima ya ha sido sobrepasada “de largo y sobre cuya gestión pesa un grave estado de oscurantismo” como se ha demostrado con esta nueva llegada masiva de residuos.

Izquierda Unida insiste en que “el cierre del vertedero de Nerva debe acometerse urgentemente”, por lo que reclama a la Junta de Andalucía que informe sobre cómo se van a tratar los residuos ya depositados, teniendo en cuenta que lleno por encima de su capacidad, “impida definitivamente” la llegada de más residuos y se garantice el empleo local en el plan de seguimiento y control de sus instalaciones.

 

Temas: ,
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA