La Imagen del Gran Poder regresa a Nerva tras un profundo proceso de restauración a cargo del imaginero Roan

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 29 de Junio de 2020 / Publicado en Religión

Los devotos del Gran Poder de Nerva han vuelto a reencontrarse con su Cristo en la misa de bendición celebrada el pasado domingo tras diez meses de ausencia provocados por la profunda restauración a cargo del imaginero Javier Rodríguez Angulo, Roan, y el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus.


Para la ocasión, la parroquia nervense abre sus puertas en varios horarios, con las medidas de higiene y distancia de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19. El acceso al templo se realiza de uno en uno, con mascarilla y desinfección de manos y zapatos. La Imagen pudo visitarse ayer domingo en horario de mañana y tarde. Hoy, lunes 29, el horario de apertura será desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, y por la tarde de 19:00 a 21:00 horas.

Desde la Hermandad del Gran Poder aconsejan vivir el reencuentro con alegría, pero con precaución.  “Como seguimos con el aforo permitido, por razones de seguridad sanitaria, no podemos más que, respetar y cumplir con el protocolo. Debido a esta razón vamos a habilitar un horario para que todos puedan ver, contemplar y venerar a nuestro Gran Poder. Toda persona será bien recibida. Y como no se admiten ofrendas en misa , el que quiera se las puede llevar privadamente”, aclaran.

 

 

Proceso de restauración:

La imagen del Gran Poder de Nerva, de mediados del siglo XX, obra del imaginero Carlos Bravo Nogales, restaurada por última vez, hace veinte años, por el profesor José Manuel Miñarro, se encontraba en un estado de conservación bastante deficiente en cuanto a su estructura material. 

Entre los numerosos daños hallados por el imaginero destacan:  suciedad generalizada de la policromía y  oscurecimiento producida por la oxidación de los barnices; gran cantidad de repintes oleosos, ocultando en muchas zonas la policromía original; huevos de larvas en zonas muy concretas; desensambles de las uniones del cuerpo, con bastante riesgo de inestabilidad, sobre todo la unión de la cabeza con el cuerpo; peana en muy mal estado; y perdida de aparejo y erosiones en infinidad de puntos.

Además, un estudio radiográfico puso al descubierto decenas de clavos empleados por su creador en los ensambles de las maderas para la ejecución de sus tallas. Algo similar sucedió con la restauración del Jesús de Medinaceli de Algeciras, restaurado por Lourdes Hernández. Ante la inviabilidad de desensamblar la imagen por completo para retirar todos los clavos y volver a ensamblarla, se opta por un tratamiento más conservador mediante inyección con ácido tánico para evita su oxidación. No obstante, se retiraran todos los clavos que se encuentran de manera superficial, sin afectar a la talla, y se sustituyen por espigas de fresno.

El procedimiento seguido para solventar todos estos problemas ha sido el siguiente: desinsectar toda la imagen; limpieza de la policromía de manera superficial, tanto en el rostro como  en las manos y los pies, retirando todos los repintes existente pasa rescatar la policromía original oculta; chirlatado y cosido de todas las grietas; estucado de las zonas donde el aparejo se había perdido; sustitución de brazos y espigas de las manos; limpieza de ojos manera manual; reintegración de las perdidas; veladura para entonar el conjunto, y aplicación de una leve capa de barniz mate opal para la protección de la policromía. 

De todas las restauraciones llevadas a cabo por Javier Rodríguez Angulo, Roan, sobre el patrimonio de la Hermandad del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor de Nerva, la realizada al Gran Poder ha sido la más compleja. Anteriormente, el imaginero sevillano se había encargado con éxito de la restauración del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en 2017, y María Santísima del Mayor Dolor y la Virgen del Carmen en 2018, año que coincidió con su pregón de la Semana Santa nervense. 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA