El alcalde de Nerva exige el cumplimiento de la fase de reforestación comprometida por la Junta y advierte del riesgo de inundaciones si no se actúa antes de las lluvias de otoño

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 26 de Agosto de 2019 / Publicado en Medio Ambiente, Nerva

Hace un año, a comienzo de agosto de 2018, Nerva sufrió un terrible incendio en la zona de Peña de Hierro, en plena Sierra de San Cristobal, que terminó por calcinar más de 1.500 hectáreas de monte. Los Gobiernos central y autonómico no tardaron en comprometer medio millón de euros cada uno de ellos para trabajos de reforestación de la zona incendiada. La Administración central, ya con el Gobierno socialista en el poder, cumplió su compromiso en febrero de este año, concluyendo la primera fase según lo previsto y en tiempo récord a través de la empresa pública Tragsa. Por su parte, la Junta de Andalucía aún no ha comenzado a ejecutar su fase del proyecto, a pesar de tenerlo redactado, presentado y fiscalizado. 


Según informa Juan A. Hipólito, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha vuelto a exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la parte comprometida para restaurar la zona antes de que lleguen las lluvias torrenciales de otoño. “Esta operación ambiental es fundamental para la contención de las avenidas de aguas en la cabecera del barranco de Santamaría. De no ser así, corremos un grave peligro de inundación, ya que toda la zona está desnuda de vegetación que amortigüe la fuerza del agua”, advierte el primer edil.

Las obras realizadas desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España se centraron en la recuperación de los aspectos más relevantes del ecosistema: minimizar la pérdida de suelo, estabilizar el terreno y contener los procesos erosivos que tienen lugar con posterioridad en las zonas incendiadas, especialmente tras las habituales lluvias que se registran al final del estío y comienzo del otoño. La emergencia de estas obras venía justificada por la necesidad de reducir la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, evitar el riesgo de plagas forestales, favorecer la regeneración natural de flora y fauna y contribuir a reparar y mejorar la red de pistas forestales afectadas.

Los primeros trabajos realizados consistieron en tareas encaminadas a la colocación de fajinas realizadas con árboles muertos sobre laderas para frenar los arrastres que pudiera producirse con las lluvias. De la misma forma, se procedió a la construcción de albarradas hechas en superficie con piedras y tierra, sin argamasa, para impedir la perdida de suelo. Ambas medidas estuvieron encaminadas a evitar la erosión del terreno. Después se actuó con un tratamiento antiplagas en los árboles más débiles para evitar la proliferación de insectos “perforadores” en las zonas perimetrales del incendio.

Nerva fue la localidad más afectada de cuantas llegaron a alcanzar las llamas durante la primera semana del caluroso agosto del año pasado. Además de la localidad minera, también se vieron afectados los municipios de Campofrío y El Campillo, así como de Minas de Riotinto y La Granada de Riotinto, en menor medida. Del total de hectáreas calcinadas, más de 500 son de monte público gestionado por la Consejería de Medio Ambiente. También se vio afectado parte del Paisaje  Protegido de Río Tinto y el monumento natural de la Montera de Gossan. 

La única actuación que tuvo lugar por parte de la Junta de Andalucía, con el anterior Gobierno socialista, fue la plantación de 120 ejemplares de pinos y alcornoques en una de las zonas afectadas por el incendio. Más de un centenar de estudiantes de educación primaria y secundaria de Nerva y varios municipios de la Sierra participaron en aquella plantación voluntaria, sin que hasta el momento se haya vuelto a saber nada más sobre cualquier trabajo de reforestación en la zona.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA