El Teatro Javier Perianes Granero de Nerva acoge hasta el próximo 4 de diciembre la residencia artística de Rocío Barriga López y Sergio R. Suárez dentro del programa de introducción a la danza de la Diputación de Huelva en colaboración con la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza y el Ayuntamiento de Nerva. El lunes 2 de diciembre entre las 18:00 y 20:00 horas se llevará a cabo un taller de danza en el que podrán participar mayores de 12 años, previa inscripción, y el miércoles 3 de diciembre a las 19:00 horas se ofrecerá una presentación pública en el teatro con entrada libre hasta completar aforo.
El programa se marca como objetivo dar a conocer las artes del movimiento y de manera más concreta el talento creativo de coreógrafos e intérpretes andaluces en los municipios de la Provincia de Huelva e incluye un taller de danza abierto a todo tipo de participante a partir de 12 años, que se impartirá el Lunes 2 dic. de 18:00 a 20:00 horas, previa inscripción al correo: cultura@nerva.es indicando en Asunto, TALLER DE DANZA LA BASAL Indicar en cuerpo del mensaje: Nombre y apellidos, edad y tel. de contacto. Tel. Info 619 41 93 47. Máximo nº de participantes: 30. Plazo límite de inscripción: viernes 29 de noviembre a las 15:00 horas.
En el taller de danza se explora el deseo a través del baile y la agitación física, creando una experiencia colectiva y significativa para todos los participantes. Este taller es un intercambio en el que compartiremos, mediante el uso del cuerpo, discursos, dudas y estrategias creativas, haciendo referencia al proceso del espectáculo "No estamos aquí para bailar". Generaremos propuestas a través del grupo, atendiendo a las inquietudes planteadas en el proceso creativo y trabajando desde el cuidado como forma predominante de trabajo.
El deseo y su relación con el cuerpo son cuestiones universales que atraviesan el desarrollo vital de cada persona, e incorporar sus experiencias a nuestro proceso creativo nos resulta de gran interés. Desde el inicio, nos ha interesado explorar la perspectiva del público dentro del proceso creativo, de modo que realizar un taller abierto durante este proceso permite que los asistentes se involucren en la investigación, a través de la experimentación en sus propios cuerpos.
Objetivos:
● Explorar el deseo: Entender y reflexionar sobre cómo se manifiesta el deseo en el cuerpo y en la mente.
● Desarticular códigos: Cuestionar y descomponer los códigos culturales y personales que determinan cómo deseamos y qué consideramos deseable.
● Intercambio y creación conjunta: Facilitar un espacio de intercambio creativo y significativo a través del uso del cuerpo y del diálogo.
● Generar resonancias: Crear propuestas artísticas y reflexivas que resuenen con las experiencias y vivencias de los participantes.
● Acompañamiento sonoro: Integrar la música como un elemento que facilita y enriquece la exploración y expresión del deseo.
Información “No estamos aquí para bailar” Cía. La Basal / Rocío Barriga López y Sergio R. Suarez
“No estamos para bailar” es un proceso de investigación que atiende a nuestra necesidad por desarticular los diferentes códigos por los cuales nuestro cuerpo ha aprendido a desear, lo que es deseable o lo que es el deseo. Queremos ubicarnos en nuestro punto de partida totalmente vacío que nos permita expresar la relación entre cuerpo y deseo de manera más personal y más honesta. Partiendo de dos cuerpos entrenados para el movimiento, nuestra premisa de trabajo principal es la de analizar los efectos del deseo sobre el cuerpo danzante para poder abstraer los estados físicos, las acciones y las dinámicas que en él provoca, y así poder acercarnos a la investigación práctica de un cuerpo amable, sencillo y placentero, abandonando la perspectiva de producción y permitiéndonos entregarnos al deseo de forma más espontanea.
Consideramos el acto escénico como un espacio abierto a la reflexión en el que se debe configurar un terreno fértil sobre el que proponer desacuerdos y enfrentamientos con la mirada externa, para poder llegar a conclusiones desde un espacio más personal.
Queremos hacer de nuestra práctica escénica un medio, un proceso, nunca un fin.
Dirección, coreografía e interpretación: Rocio Barriga y Sergio R. Suarez
BIOGRAFÍA ROCIO BARRIGA
Rocío Barriga (1994) es una intérprete y creadora de Sevilla. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza 'Antonio Ruiz Soler' y en el Institut del Teatre de Barcelona en la especialidad de danza clásica. Amplía su formación en el Centro Andaluz de Danza. Posteriormente en 2019 se gradúa en Coreografía e Interpretación en el Conservatorio Superior de Danza 'María de Ávila', Madrid. Durante esta formación recibe una beca de movilidad en Folkwang Universitat der Kunste, Alemania. Allí se acerca al trabajo técnico y estilístico de Pina Bausch de la mano de profesores como Lutz Foster, Malou Airaudo y Stephan Brinkmann. En 2022 finaliza el programa de máster de investigación en danza del Royal Conservatory Antwerp y de Singel en Bélgica, estrenando como proyecto final su primer solo escénico 'Todo esto no es tradición'. Nominada por dicha pieza a mejor intérprete por los premios PAD de Andalucía. Ha participado en diversos proyectos escénicos y pedagógicos junto a creadores como Javier Barón, David Troncoso, Antonio Quiles, Juan José Morales 'Tate', Kor'sia y Thomas Noone Dance. En 2019 crea el colectivo de jóvenes creadoras La Basal, desde entonces ha co-creado diversas piezas escénicas junto a Luna Sánchez, Alejandro Barriga o Sergio R. Suárez, participando en distintos festivales como Cádiz en Danza, Ahora Danza Cicus, Festival 10 sentidos, Escena Mobile, Visibles V, Migrats, Huellas Danza de Aracena o Surge Madrid entre otros. En junio 2020 inicia el proyecto de colaboración 'Identidad, cuerpo y tierra', dando como resultado una exposición fotográfica creada junto a la artista visual Sara Sánchez. Actualmente forma parte de los proyectos de investigación y creación de la compañía Las Protagonistas junto a Lucía Bocanegra y María Pizarro.
BIOGRAFÍA SERGIO R. SUAREZ
Sergio R. Suárez (1995) se gradúa en Danza Española por el Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’, Título Superior de Coreografía de Danza Española y Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Máster en Estudios LGBTIQ+ en la Universidad Complutense de Madrid, que finaliza con una investigación performativa sobre la construcción de los códigos de representación del lenguaje de la danza española y el flamenco en materia de género. Además, es invitado en 2021 por el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III para impartir una sesión sobre disidencias sexo-genéricas y diversas cuestiones LGBTIQ+ en el plano sociocultural. Desde 2021 es socio de la Asociación Cultural La Basal. Actualmente cursa el Máster en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya. Ha trabajado como interprete en diferentes compañías entre las que destacan: Cía. Ibérica de Danza, Cía. Marta Nogal, Nova Galega de danza, Enclave Español Cía de Danza, Ballet Flamenco de Madrid.