Nerva se suma a la respuesta firme y unánime de las administraciones ante los casos de “pinchazos” como nueva forma de violencia de género

por REDACCIÓN / 16 de Agosto de 2022 / Publicado en Seguridad

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, y su concejala de Seguridad Ciudadana, Sonia Granado, han participado en el encuentro telemático que esta mañana han mantenido la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y la Consejera de Igualdad, Loles Lopéz, con alcaldes y alcaldesas de municipios onubenses en el que han abordado la coordinación ante esta nueva forma de violencia de género, que altera o impide a las mujeres jóvenes volver a compartir el espacio público para divertirse de forma segura. Las distintas administraciones de la provincia de Huelva van a poner en marcha una serie de medidas ante las denuncias por “pinchazos” a mujeres jóvenes que se han producido en los últimos días en algunas de las Ferias y Fiestas que se celebran en la provincia. 

Tanto el primer edil nervense como su responsable de Seguridad Ciudadana en Nerva esperan y desean que las próximas fiestas patronales de San Bartolomé se desarrollen con absoluta normalidad, y coinciden en lo subrayado por la presidenta de Diputación en la reunión: “El objetivo es que estén tranquilas, se sientan seguras y puedan disfrutar de las fiestas como el resto. Es importante que las mujeres sientan que todas las administraciones, todas, local de su pueblo, la provincial, la regional y la nacional están a su lado, preocupadas y trabajando para ponerle fin a estas agresiones”.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto el papel de los cuerpos de seguridad para evitar que se produzca el acto violento del “pinchazo”, pero también la importancia de que todas las personas, desde sus respectivos ámbitos, se unan contra esta forma de violencia. En ese sentido, Limón ha subrayado la importancia de la sensibilización colectiva ante este tipo de abusos, ya que “la actuación acompañante, del entorno y de testigos si los hubiera, es fundamental para apoyar a las víctimas, solicitar ayudar y tramitar la denuncia, además de identificar al posible autor del pinchazo”.

Las medidas y actuaciones concretas definidas en esta reunión de coordinación se han concretado en promover la información y asesoramiento inmediato a las víctimas, crear de Puntos Morados de información en las fiestas y portadas de ferias, impulsar Campañas de sensibilización ciudadana, actuar durante todo el año en los centros educativos, evitar la difusión en espacios públicos de músicas con letras que denigren a la mujer, dar a conocer las sanciones para conseguir un efecto disuasorio, dar difusión a la Guía sobre la Violencia Sexual, crear teléfonos de emergencia municipales, incrementar la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los equipos de Gobierno e incentivar la participación ciudadana.

Como ha resalado la presidenta, “es un refuerzo necesario a lo que ya se hace el resto del año, con el objetivo de dar una respuesta rápida a las jóvenes e impulsar un movimiento ciudadano de tolerancia cero a cualquier tipo de violencia hacia la mujer”. 

A disposición de los profesionales existe, además la Guía de buenas prácticas para la actuación forense en delitos facilitados por sustancias psicoactivas, elaborada por Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Protocolo de actuación

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado hoy la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía de un protocolo de actuación ante la sospecha de sumisión química por objeto punzante con el objetivo de ofrecer “una respuesta eficaz” ante las denuncias por pinchazos registradas en los últimos días en la comunidad.

López, quien ha participado en una reunión vía telemática con alcaldes y alcaldesas de la provincia de Huelva, junto a la presidenta de la Diputación onubense, María Eugenia Limón, y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha detallado el contenido de este protocolo, que es fruto de la colaboración de las consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Salud y Consumo; Justicia, Administración Local y Función Pública; y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

 La consejera ha explicado que este protocolo fija un procedimiento ante las agresiones por pinchazo con o sin agresión sexual y un diagnóstico de sospecha por sumisión química, al tiempo que ofrece la respuesta médico-legal “oportuna” que garantice los derechos de la víctima y una guía a nivel extrahospitalario definiendo los pasos a seguir y la documentación legal imprescindible.

 “Estos pinchazos son agresiones y constituyen un delito”, ha aseverado López, quien ha incidido en la importancia de que toda la sociedad andaluza “muestre tolerancia cero ante esta nueva forma de violencia de género”, así como que todas las administraciones “den una respuesta desde la unidad y la coordinación”.

 En este sentido, la consejera de Inclusión Social ha destacado que el protocolo de actuación de la Junta recoge, entre otras medidas, el ofrecimiento de apoyo psicológico y legal para las víctimas de estos actos delictivos. A este respecto, Loles López ha explicado en la reunión telemática mantenida con alcaldes y alcaldesas de la provincia onubense que el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con dos programas asistenciales para víctimas de agresiones sexuales, uno de atención telefónica inmediata 24 horas contra la violencia sexual y otro de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía. A ambos servicios se puede acceder de manera directa a través del teléfono gratuito 900 200 999 de información a la mujer.

 “El objetivo de todas las administraciones es dar una eficiente respuesta social a través de la máxima colaboración”, ha recalcado la consejera, antes de poner el acento en que “las víctimas tienen que denunciar de forma inmediata estas agresiones a fin de activar todos los recursos y ofrecerles seguridad, tranquilidad y apoyo”.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA