Bella Verano ha asegurado que el sector minero tiene “pasado, presente y futuro” en la comarca y muestra el compromiso del Gobierno andaluz

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 09 de Mayo de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Minería

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha abordado hoy en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, con alcaldes y concejales de la Cuenca Minera, la situación del sector minero en la comarca. Al encuentro también han asistido el CEO de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira y el nuevo director general Enrique Delgado. Verano ha mostrado el compromiso del Gobierno andaluz de responder a las reivindicaciones que se plantean desde los municipios, principalmente en cuanto al mantenimiento y creación de empleo.


Tras las últimas resoluciones judiciales, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha asegurado a los representantes políticos de la comarca, así como a los de la empresa, que están trabajando “sin descanso” para subsanar el defecto de forma de la Autorización Ambiental Unificada. Se trata, según Bella Verano, de un fallo judicial que es parte de la herencia recibida por la gestión del anterior Gobierno. “Lo más importante es mandar un mensaje de tranquilidad a los municipios de la comarca e informar a todos los alcaldes que desde la Junta de Andalucía estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para solventar este problema”, ha matizado la titular del Gobierno andaluz.

Por su parte, el consejero delegado de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, ha señalado que la empresa está haciendo inversiones continuas y ha hecho hincapié en “hay que dar seguridad jurídica”. También ha aprovechado para hacer una invitación a toda persona que esté interesa en visitar la balsa, “ya que el sistema que estamos utilizando en esta mina es uno de los mejores del mundo”. Lavandeira ha afirmado que “los lodos no son lodo. Son arena”. 

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Minas de Riotinto, Fátima Fernández, considera que “es una tranquilidad para nosotros el mensaje que nos ha trasladado la delegada del Gobierno” y ha añadido que “nuestros municipios dependen de la actividad minera, por lo que seguiremos luchando por el empleo y apoyando a todas las empresas que quieran venir a poner en marcha proyectos que generen trabajo y riqueza para la comarca”.

Por último, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, municipio con mayor número de habitantes de la Cuenca Minera, ha pedido al nuevo Gobierno andaluz que “no se dilate más este asunto y se pongan las pilas para solucionarlo cuanto antes”, a la vez que se ha ofrecido a la delegada para intermediar con la organización conservacionista Ecologistas en Acción.

Los servicios jurídices de los distintos departamentos competentes de la Junta de Andalucía en este asunto; Minas, Servicios Centrales y Medio Ambiente se han reunido esta semana para analizar el fallo del Tribunal Supremo y subsanar los defectos de forma que se señalan en la resolución judicial.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA