Diputación promociona la Ruta Natural del Río Tinto en el Muelle de las Carabelas en el marco del proyecto Valuetur

por REDACCIÓN / 10 de Agosto de 2022 / Publicado en Turismo

La Diputación de Huelva continúa con la puesta en valor y difusión de la Ruta Natural del Río Tinto a través del proyecto Valuetur, del que la institución provincial es Jefe de Fila, y que se define como estrategia común para la valorización turística de espacios singulares del área de cooperación Andalucía – Algarve – Alentejo, en consonancia con los compromisos de la institución provincial con la Agenda 2030.


La promoción de este destino turístico único culmina hoy en un lugar estratégico como es el Muelle de las Carabelas, tras haberse presentado durante este mes de agosto en el Hotel Barceló de Punta Umbría y en el Puerto Antilla de Islantilla, espacios seleccionados por ser de los que cuentan con mayor afluencia de turistas en verano en la provincia.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha asistido a la presentación en el enclave rabideño de ‘Un viaje Inter-Especial’, la nueva experiencia turística que la institución provincial propone alrededor de la Ruta Natural del Río Tinto. Han acompañado a la presidenta durante la visita la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio; la diputada provincial, Rosa Tirador; miembros de la Comisión Técnica de Diputación; y representantes de los municipios por los que discurre esta ruta.

En palabras de la presidenta del ente provincial, “la Ruta Natural del Río Tinto cuenta con un enorme potencial medioambiental, turístico y deportivo; además, los 17 municipios que la vertebran están cargados de un patrimonio material e inmaterial de gran valor, por lo que uno de nuestros objetivos es aprovechar estos recursos de forma sostenible, generando actividad económica en el territorio”.

Limón ha señalado que, desde la Diputación, “hacemos una potente inversión, cercana al medio millón de euros, en el marco del proyecto Valuetur, con el que se actuará en el tramo que va desde la Estación de Berrocal al puente de El Manzano, en el término municipal de Zalamea la Real”.

A esto “hay que sumar la aportación económica efectuada anteriormente por parte de la propia institución provincial para la realización de un proyecto con el que se recuperó el tramo de 5'5 kilómetros que va desde las estaciones de Los Frailes -en el término municipal de El Campillo- hasta la estación de Berrocal -en el término municipal de Zalamea la Real-”, ha recordado la presidenta.

Junto a este proyecto, la Diputación “tiene numerosas iniciativas dirigidas a poner en valor el río Tinto desde su perspectiva histórica - patrimonial, como son el Proyecto de Navegabilidad de los Puertos Colombinos; la Candidatura del Sello de Patrimonio Europeo de los Lugares Colombinos y la Creación del Itinerario Cultural de las Grandes Exploraciones Náuticas, que contemplará como primera ruta el primer viaje de Colón”, ha indicado la presidenta.

Como ha destacado Limón, este proyecto “viene a sumarse a esa idea de destino turístico inteligente, con el que la Diputación de Huelva viene trabajando en los últimos meses, para lo que es necesario enfatizar la importancia de la cogobernanza multinivel, en la que los diferentes actores trabajen desde el tejido asociativo en los diferentes municipios, sin olvidar la fórmula público-privada, vital para poder desarrollar un producto de estas características de manera que se convierta en un motor de desarrollo no solo para el Patronato de Turismo sino para cada uno de los municipios que conforman este itinerario”.

Como ha indicado la presidenta, “igual que hemos estado en el Hotel Puerto Antilla y en el Barceló de Punta Umbría, aprovechamos la gran afluencia de público al Muelle de las Carabelas, conjunto histórico estratégico para el turismo de la provincia y segundo lugar más visitado de Andalucía, para dar a conocer este nuevo proyecto, ‘Un Viaje Inter-Especial’, que se suma al proyecto ‘Marte en la Tierra’, ubicado en el Parque Minero de Riotinto, en el que ha colaborado la Fundación Andanatura a través de Valuetur”.

Respecto a este nuevo producto turístico, Limón ha dado a conocer sus tres atractivos principales. Por un lado, “el turista se trasladará hasta Marte durante 90 minutos, en los que podrá visitar una estación marciana, se cruzará con un astronauta e incluso podrá fotografiarse con una nave espacial; también podrá probar el prototipo turístico de Realidad Aumentada de la Ruta Natural del Río Tinto, que permite al visitante interactuar con un divertido astronauta; y, por último, está a disposición de todo el mundo la App móvil gratuita ‘Ruta Natural del Río Tinto’, en la que podrán descubrir lo más característico de los 17 municipios por los que discurre el trazado, con valiosa información sobre los senderos, parajes naturales, monumentos y el patrimonio industrial del territorio”.

 

Valuetur

Valuetur, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- en el marco del Programa INTERREG V-A España-Portugal –(POCTEP) 2014-2020, nace de la Estrategia de Desarrollo Turístico de la Ruta Natural del Río Tinto, desarrollada de forma participativa con los agentes claves del territorio, con la finalidad de revalorizar el río Tinto dentro y fuera de la provincia así como todo el patrimonio de los municipios por los que discurre el río para ayudar en su desarrollo socioeconómico. El coste total del proyecto es de 1.211.925 euros, de los que 463.075 euros corresponden a la Diputación de Huelva.

Los socios que integran el proyecto, además de la Diputación de Huelva -como líder del proyecto-, son la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible, Regiao de Turismo do Algarve y Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.

A través del proyecto Valuetur, la Diputación continúa con la puesta en valor de la Ruta Natural del Río Tinto a través de diferentes partidas presupuestarias. Los trabajos previstos por la institución provincial están enfocados a la transformación de este camino en una ruta ciclable y de senderismo, que permitirá recorrer parte de la provincia onubense durante 102,50 kilómetros de longitud.

Esta ruta discurrirá por los términos municipales de Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, Valverde del Camino, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto, Bonares y Huelva. El origen del trazado se ubica en 'La Peña del Hierro” en Nerva y su finalización es el Muelle de la ‘Riotinto Company Limited’ en Huelva.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA