Una médica y un enfermero de Nerva que trabajan en hospitales públicos de Andalucía Oriental y Asturias comparten con Onda Minera su experiencia ante la pandemia de coronavirus

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 19 de Abril de 2020 / Publicado en Coronavirus, Sanidad

Nerva ha dado muy buenos profesionales al sistema público sanitario a lo largo de las últimas décadas. Unos tienen la inmensa fortuna de demostrarlo a diario en centros de la zona. Otros lo hacen a cientos de kilómetros de la tierra que les vio nacer. Estos son los casos de la médica María Dolores Romero, Jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Agustín de Linares, Jaén, y del enfermero Andrés Ángel Pérez en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres, Asturias. Ambos han tenido la gentileza de compartir con la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva sus vivencias e impresiones sobre la pandemia de coronavirus que estamos padeciendo.


Tanto Romero como Pérez se encuentran bien. Afortunadamente ninguno de ellos se encuentran entre los más de 30.000 sanitarios contagiados con COVID19 en España. Los dos han pasado por situaciones muy complicadas en sus respectivos centros hospitalarios. Las altas de pacientes contagiados con coronavirus son con diferencia los mejores momentos con los que se quedan. “No hay cosa más gratificante”, aseguran. 

Antes las múltiples reflexiones surgidas entre la ciudadanía durante estos días de confinamiento desde que comenzó la crisis sanitaria, tanto la médica como el enfermero nervenses esperan y desean que todo esto sirva para que la sanidad pública se valore en su justa medida. “Siempre hemos estado ahí. Somos los mismos. Y siempre vamos a estar ahí”, subraya la doctora Romero, que reconoce emocionarse cada tarde con los aplausos de las 20:00 horas. 

 

 

Por su parte, el enfermero Pérez, que también agradece esos aplausos, aprovecha la ocasión para solicitar más apoyo y comprensión al sector público sanitario del país cuando todo esto pase. “Yo soy enfermero del 1 de enero al 31 de diciembre. Quiero decir con esto que tenemos que valorar nuestra sanidad pública siempre, con sus defectos y sus virtudes, pero todos los días del año, no solo en ocasiones tan dramáticas como las que estamos viviendo”, aclara.

 

 

A la espera de una vacuna fiable, y mientras va pasando lo peor, ambos sanitarios creen que la prevención sigue siendo fundamental para evitar cualquier recaída que podamos sufrir en un futuro próximo. “Las relaciones sociales van a tardar todavía mucho tiempo en volver a ser tal y como las conocíamos hasta hoy. Toda precaución va a ser poca para mantener a raya el virus. Nos guste o no, esta situación va a condicionar nuestras relaciones sociales durante meses”, coinciden.

Para finalizar, los dos sanitarios coinciden en un mensaje de optimismo. “Tarde o temprano saldremos de esta situación entre todos”, asegura el enfermero Pérez, que aconseja seguir a rajatabla todas las indicaciones sanitarias y cuidar de nuestros mayores. Mientras que la doctora Romero anima a enfermos y familiares a no perder la esperanza. “Que no les quepa duda que esta situación la superamos entre todos. Se lucha por cada enfermo con absoluta dedicación. Hay que ser optimistas”, concluye con un beso para todos sus paisanos.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA