Satisfacción generalizada con la revocación del permiso a los residuos de Montenegro esperando que sea un punto de inflexión para el cierre del vertedero de Nerva

por REDACCIÓN / 14 de Febrero de 2022 / Publicado en Medio Ambiente

Nerva ha recibido hoy con satisfacción generalizada la revocación del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España a la llegada de los residuos procedentes de Montenegro para su traslado al vertedero de residuos tóxicos, esperando que sea un punto de inflexión para la consecución del cierre de la polémica instalación.


El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, aplaude la decisión del Gobierno de España y espera que la Junta de Andalucía haga lo mismo: “Las demandas del pueblo de Nerva están empezando a surtir efecto. Esperamos que sea el principio para iniciar una mesa de dialogo y entendimiento con este municipio, y que entiendan las dos Administraciones que esto no tiene vuelta atrás, que es lo que estamos pidiendo. Queda sentarse y buscar una solución rápida y responsable para todos”.

Para Ayala, la revocación del permiso a la llegada de estos residuos es una garantía de que el Estado de derecho funciona. “Pero no hay que olvidar que  nuestro objetivo es que se escuche al pueblo de Nerva que no va a cesar en el empeño de cerrar la instalación de forma responsable. Este es el punto de inicio de que las cosas se van a hacer de otra forma a partir de ahora”, subraya.

 

Ecologistas en Acción también ha recibido la noticia con satisfacción. Se trata, según los ecologistas, de un primer paso necesario para evitar que Andalucía se convierta en el basurero y supermercado de residuos tóxicos de Europa y de fuera de Europa. Plantean que es necesario mantener las actuaciones de inspección y control del traslado de todos los residuos peligrosos importados que llegan por barco y por carretera con destino a nuestros vertederos, en el marco del Plan Estatal de inspección en materia de traslados transfronterizos de residuos aprobado en 2021 vigente hasta 2026.

Ecologistas en Acción denunció la semana pasada la actividad de carga y descarga de miles de toneladas de sustancias tóxicas en el Puerto de la ciudad de Sevilla, con la posible doble afección: a la ciudadanía sevillana por contaminación atmosférica, y a las aguas del río Guadalquivir.

Del mismo modo, la entidad solicitó hace dos semanas a las ministras para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y de Hacienda, María Jesús Montero, que se pusieran en marcha inspecciones no programadas y todos los mecanismos necesarios para el control de estas mercancías, como prevé el Plan, contando con las Comunidades Autónomas, el SEPRONA de la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad del Estado y autonómicos. 

Los residuos peligrosos y no peligrosos constituyen un grave problema para los países productores, que muchos pretenden resolver con el traslado a otros países que se ocupan, bien de incorporarlos a la economía circular mediante su valorización, o bien de quemarlos o enterrarlos en depósitos permanentes. 

Este último caso es el habitual en Nerva, el pueblo de Huelva que tiene a 700 metros y desde hace 25 años el vertedero tóxico. Este está gestionado por DSM Soluciones Medioambientales y ha recibido desde 2019 casi 70.000 toneladas de estos residuos de Montenegro y, por ejemplo, desde 2018, más de 100.000 toneladss tóxicas de Italia. 

"Si bien el Gobierno andaluz quiere prolongar la vida útil de este vertedero alargando el proceso de clausura sin decretar su cierre definitivo, la población de Nerva, numerosos colectivos onubenses y Ecologistas en Acción exigen el cierre inmediato de estas instalaciones cuya gestión es riesgosa y accidentada, perjudica su salud y su convivencia, y están colmatadas desde hace años".

 

Alternativa Ciudadana:Nerva, Salud y Dignidad

En relación a la revocación de una de las autorizaciones de traslado de residuos tóxicos desde Montenegro a Nerva, por parte del Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico, (MITECO), tras haberse detectado irregularidades, informamos que:

- La revocación viene motivada por las irregularidades constatadas a raíz de la inspección realizada por el SEPRONA, el pasado 3 de febrero en el puerto de Sevilla, donde comprobaron que Muzaffer Bey, no era uno de los buques comunicados por la empresa Valgo para realizar el transporte y que su carga era de 7.500 toneladas, en lugar de las 7.000 que tenía autorizadas, (500 más).

- Dicha revocación ha sido notificada por el MITECO a su ministerio homólogo en Montenegro, informándoles que el envío es ilegal conforme a los términos previstos en el Convenio de Basilea, que regula el transporte transfronterizo de Residuos peligrosos.

- Al respecto se ha incoado expediente sancionador por infracción grave, cuya resolución podría conllevar multa de entre 9.000 y 300.000 euros, al tratarse de residuos caracterizados como peligrosos.

- Asimismo, se ha requerido al departamento de aduanas que retenga nuevos envíos que pudieran llegar de la misma procedencia, (Montenegro).

- La Junta de Andalucía y DSM, (la empresa gestora del Vertedero), han sido informadas al respecto.

- El nuevo proyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular, ha incorporado una previsión para que el MITECO pueda prohibir importaciones y exportaciones desde o hacia países terceros si hay indicios de que no se gestionaran correctamente.

En base a este acontecimiento, desde Nerva, Salud y Dignidad, manifestamos que:

- Esta revocación, hasta ahora sin precedentes en la larga historia de traslados a Nerva de residuos tóxicos procedentes de diferentes puntos de la geografía Europea, supone una enorme satisfacción para una población humillada y vejada, que hasta ahora no había sentido el calor de unas administraciones que no podían seguir ni un segundo más, aparentando que aquí no sucedía nada.

- Agradecemos a todos los colectivos y partidos políticos implicados en la reparación de esta injusticia histórica, su esfuerzo y compromiso, al tiempo que reivindicamos el papel fundamental que tiene en el mismo la ciudadanía de Nerva, esos hombres y mujeres, que unidos, codo con codo, han decidido alzar su voz denunciando la terrible situación que venimos soportando en esta tierra desde hace más de 25 años.

- Si bien esta decisión no conlleva el cese definitivo de la acogida de residuos tóxicos en estas instalaciones, (ubicadas a 700 metros de nuestras casas), anhelamos que supongan ese punto de inflexión tan necesario para su final, ese escenario al que han de unirse el resto de partidos y administraciones, ese espacio en el que a la fuerza debemos caber tod@s y en el que nuestros gobernantes, aquellos hombres y mujeres que elegimos democráticamente para que nos representasen, demuestren de una vez por todas que están en política para defender nuestros intereses.

 

Desde Antivertederos Nerva también se congratulan de la noticia recibida de la paralización de entrada de residuos peligrosos de Montenegro “para enterrarlos en nuestro pueblo”. Y consideran que “es un primer paso que nos debe animar a continuar exigiendo el cierre definitivo y a la mayor brevedad de esas instalaciones que no han beneficiado a nuestro pueblo en nada”. Además, animan a la ciudadanía a “recuperar la esperanza de que haya justicia para Nerva y se cierre el vertedero abriendo un futuro de oportunidades socio económicas para nuestros hijos y nietos, no relacionadas con la basura, sino con el arte y la cultura, el turismo y el Patrimonio, y otras riquezas innegables de nuestro pueblo”.

 

Para Izquierda Unida, el anuncio de esta decisión que ha hecho público hoy mismo el Ministerio de Transición Ecológica, debe servir para que no lleguen más residuos al vertedero nervense. Al mismo tiempo, Izquierda Unida exige al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que establezca la fecha del cierre definitivo de un vertedero que lleva años colmatado.

El coordinador local de Izquierda Unida en Nerva, Francisco Javier Moreno Mateo, celebra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica, hecha pública hoy mismo, de revocar su autorización del traslado de residuos desde Montenegro al vertedero de Nerva. Asimismo, el representante local de Izquierda Unida exige que esta revocación “se aplique de inmediato para que cese totalmente la llegada de camiones cargados con residuos peligrosos a las instalaciones del vertedero”.

Izquierda Unida en Nerva considera que inspecciones como la realizada por parte de agentes del Seprona de la Guardia Civil el pasado día 3 de febrero en el puerto de Sevilla, sobre la carga de residuos con destino Nerva, “deben extenderse” al transporte de los residuos que han llegado a las instalaciones portuarias sevillanas para impedir que sigan llegando a Nerva, cargados en camiones desde la capital andaluza.

El coordinador local de IU en Nerva constata que siguen llegando camiones cargados con residuos al vertedero, “siendo un tráfico que debe detenerse ya”, tras haberse comprobado por parte de las autoridades las irregularidades que afectan al mismo.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, señala que “seguiremos tomando todas las iniciativas necesarias en las instituciones y participando en cuantas movilizaciones sean necesarias, para acabar con este tráfico de residuos y lograr el cierre definitivo y total del vertedero de Nerva”. Así, Toti precisa que Unidas Podemos va a reclamar en el Congreso de los Diputados, a través de su grupo parlamentario, la revocación de todos los permisos concedidos por parte del Ministerio de Transición Ecológica, “para lograr así acabar con la llegada de más residuos procedentes de Montenegro a Nerva”.

Además, Toti exige a la Junta de Andalucía que “comunique una fecha concreta para el cierre definitivo del vertedero de Nerva para que no reciba nunca más ningún residuo, proceda de donde proceda”. Además, Toti reclama al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “se deje de confundir con expresiones como cierre responsable, porque lo que necesita y exige Nerva y toda Huelva es una clausura definitiva y un plan para vigilar los residuos acumulados, además de medidas para que no se pierda ningún empleo”.

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA