El alcalde de Nerva pide a la Junta una solución definitiva para el barranco de Santa María y muestra todo su apoyo y solidaridad hacia los damnificados por las inundaciones de la costa occidental de Huelva

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 24 de Septiembre de 2021 / Publicado en Medio Ambiente

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha mostrado todo su apoyo y solidaridad hacia los damnificados por las inundaciones de la costa de Huelva, a la vez que recuerda a la Junta de Andalucía la imperiosa necesidad de abordar una solución definitiva al cauce del barranco de Santa María para evitar riadas tan graves como la ocurrida en diciembre de 2019.


Ayala está convencido de que los nervenses, muy probablemente, hubieran padecido otras gran inundación de haber descargado la tromba de agua en Nerva, en vez de la costa onubense. “En estos momentos estamos con los vecinos de la costa de Huelva. Los tenemos en nuestro pensamiento porque hace dos años nosotros pasamos por lo mismo. De haber caído aquí el agua que ha caído en la costa, nos hubiéramos enfrentado al mismo problema porque la solución no radica solo en limpiar el cauce, que también, sino en desviarlo para evitar que las aguas entren en el pueblo cuando la lluvia es torrencial”, aclara.

El primer edil ha solicitado por escrito a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible que, “con carácter urgente ordene revisar el cauce del arroyo de Santa María para su limpieza y retirada de material susceptible de provocar taponamientos que provoquen una nueva inundación en la localidad”.

Ayala recuerda al delegado territorial, José Enrique Borrallo, que ya en las inundaciones sufridas el 19 de diciembre de 2019 se informó con anterioridad a la Administración regional de la necesidad de limpiar dicho cauce, habida cuanta del riesgo extremo de precipitaciones en aquellos momentos, y de la existencia de material proveniente del incendio ocurrido en agosto de 2018. “Después todos conocemos de sobra lo que ocurrió. La inactividad de esa administración devino en los fatales acontecimientos que sufrió la población”, recuerda.

Las reivindicaciones del alcalde de Nerva para actuar sobre el barranco de Santa María no son nuevas. Ya en octubre de 2018, con los socialistas al frente de la Junta, Ayala enviaba un escrito a la entonces Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio reiterando su preocupación por el alto riesgo de inundación que Nerva soporta con la llegada de cada otoño e invierno, incrementado sobremanera desde el incendio sufrido en la Sierra del Padre Caro.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA