Unas jornadas sobre prevención de violencia y exclusión social pondrán el broche de oro a la II edición del Programa Impulsa en el IES Cuenca Minera de Riotinto

por REDACCIÓN / 13 de Abril de 2021 / Publicado en Deportes, Educación

El IES Cuenca Minera de Riotinto pondrá fin a la II edición del Programa Impulsa con unas jornadas que se llevarán a cabo el miércoles 14 y jueves 15 de abril en el marco del programa Sport Vs. Violence de la Fundación Jero García, proyecto pionero en España sobre la prevención de la violencia y la exclusión social a través del deporte, basado en la organización de jornadas en centros educativos, deportivos y administraciones locales.


Las jornadas se dividen en dos partes: la primera consiste en un summit a cargo de Jero Garcia, entrenador de boxeo y presentador del programa de TV Hermano Mayor en Cuatro, además de presidente de la Fundación que lleva su nombre, y de Lorenzo Albaladejo, atleta paralímpico, dieciocho veces campeón de España y campeón de Europa en 400 metros en 2018. Ambos hablarán a los alumnos adolescentes del centro educativo, sobre cómo prevenir, detectar e intervenir ante diversos tipos de violencia que puedan estar sufriendo o viendo en su entorno. Además, a través de sus experiencias tanto en el deporte de alta competición como en TV, transmitirán a la audiencia los valores del deporte como herramienta para la lucha contra la violencia. La segunda parte de la jornada consiste en una sesión de entrenamiento con los niños y niñas de la Asociación Unidos por el Alto y posteriormente visita a la barriada del Alto de la Mesa de Minas de Riotinto.

El programa ‘Impulsa’ tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Este nuevo programa también ayuda a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito así como la interacción del centro con su entorno, de esta manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.

Sea cual sea el tipo principal de actividad o actividades a desarrollar se complementarán con actividades deportivas, de convivencia, de cooperación y de igualdad, que fomenten el refuerzo de las competencias clave, propicien situaciones que favorezcan el acercamiento del alumnado a los centros, promuevan su permanencia en los mismos e incentiven su desarrollo personal.   

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA