El segundo cribado poblacional de COVID-19 en Nerva se salda con dos casos positivos y un 25% de participación

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 27 de Julio de 2021 / Publicado en Coronavirus

El segundo cribado poblacional de COVID-19 realizado esta mañana en Nerva se salda con dos nuevos casos positivos y tan solo el 25% de participación. A la prueba voluntaria solo han acudido 55 de las 216 personas citadas por Salud. Según los datos que maneja el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, IECA, la tasa incidencia PDIA en los últimos 14 días ha ascendido en Nerva hasta los 735,2, muy por encima de la media onubense y andaluza, confirmando 38 casos en los últimos 14 días y 18 en la última semana.


Salud ya ha confirmado los casos positivos a las personas afectadas a través de una llamada telefónica, indicándole las pautas a seguir. Se trata de personas asintomáticas que deberán guardar el perceptivo confinamiento en casa y dar a conocer los contactos estrechos mantenidos en los últimos días.

Para estas pruebas se han utilizado test rápidos de antígenos, los cuales tienen altos niveles de efectividad, fiabilidad y capacidad diagnóstica, equiparables a los de una PCR. Su ventaja radica en que no requieren instrumentos de lectura y se pueden efectuar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en apenas unos 15 minutos.

Un equipo de seis profesionales, (dos administrativos para la identificación de los usuarios, dos enfermeras y dos técnicos de laboratorio), dotados con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en todo momento, ha sido el encargado de llevar a cabo las pruebas.

Voluntarios de Protección Civil han colaborado en el control de los accesos de entrada y salida, así como en el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, el uso obligatorio de mascarillas y el lavado de manos con gel hidroalcohólico antes de acceder a la unidad móvil.

Las personas citadas de forma automática a través de SMS representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población juvenil.

Tanto el alcalde, José Antonio Ayala, como la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Nerva, Ylenia Rodríguez, han coincidido en destacar la importancia de no bajar la guardia y atender en todo momento las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias.

Este es el segundo cribado poblacional que se ha llevado a cabo en Nerva. En el anterior, realizado el 25 de mayo participó el 50% de las personas citadas, de entre más de 300 nervenses, y no se llegó a detectar ningún caso positivo de COVID-19.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA