Las palmeras de la calle Triana de Nerva vuelven a lucir coincidiendo con el Domingo de Ramos

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 14 de Abril de 2019 / Publicado en Medio Ambiente, Nerva

Las palmeras del paseo Vázquez Díaz de Nerva, más conocido popularmente como la calle Triana, vuelven a lucir en la emblemática vía de la localidad minera, coincidiendo con el Domingo de Ramos, tras proceder a la sustitución de las centenarias palmeras Phoenix canariensis devastadas por el picudo rojo.


Según informa Juan A. Hipólito, la intervención, iniciada a comienzo de la última semana de marzo, se ha llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración con Atalaya Riotinto. Operarios municipales han sustituido 21 de las 24 palmeras que visten a una de las arterias principales que llevan al centro de la localidad minera . Las tres palmeras restantes, también afectadas por las larvas del coleóptero perteneciente a la familia de los curculionoideos, actuarán de cebo, aunque todo apunta a que serán sustituidas en un futuro. No obstante, a todo el conjunto de palmeras se les va a aplicar los tratamientos firosanitarios necesarios para su adecuado mantenimiento.

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha agradecido el esfuerzo y buen hacer de los trabajadores municipales que han realizado la plantación en un tiempo récord y pide perdón por las molestias que se hayan podido ocasionar a los vecinos durante los días de trabajo. “Agradecer también a la empresa que las ha suministrado, el esfuerzo por encontrar estos magníficos ejemplares de Phoenix dactylifera que hoy vuelven a flanquear nuestra calle Triana”, subraya.

Con esta intervención, la emblemática calle Triana recupera la imagen que generaciones de nervenses guardan en su retina. “Este equipo de gobierno, y yo como alcalde, entendíamos que las palmeras de la calle Triana son una de las señas de identidad de nuestro pueblo, y por lo tanto teníamos el deber de mantener la imagen de la calle como ha permanecido desde décadas viendo pasar a varias generaciones de nervenses”, subraya.

Las nuevas palmeras, del mismo género de la Phoenix, pero de distinta especie, son más resistentes al ataque del picudo rojo. La Phoenix dactylifera es una palmera cuyo fruto comestible es el dátil, probablemente oriunda del Suroeste de Asia. Es una de las más notables del género Phoenix, que cuenta con otras quince especies distribuidas desde Canarias hasta el Extremo Oriente, pasando por el norte de África y el Sur de Asia. Es España es la más abundante. Junto con Washingtonia robusta que, en Nerva, viste la avenida Curro López Real desde su entrada por la A-476 al este de la localidad minera, forma parte del paisaje español, principalmente del litoral mediterráneo.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA