Niñas y niños de la Cuenca Minera podrán participar en los Talleres de Educación en Valores 19/20 de la Diputación de Huelva

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 04 de Enero de 2020 / Publicado en Cuenca Minera, Educación, Política

Niños y niñas pre-adolescentes de la Cuenca Minera de Riotinto tendrán oportunidad de participar en el Taller ‘Urium’ en el marco de los Talleres de Educación en Valores 19/20 a través de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Huelva. La actividad, que cuenta con un presupuesto de 289,000 euros, tiene como objetivo la formación en hábitos sanos de comportamiento.


Según informan desde la Diputación de Huelva a través de esta nota de prensa, los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Huelva han iniciado la edición 2019-2020 de los Talleres de Convivencia y Educación en Valores, que presentan como novedad la participación de población pre-adolescente, junto a los menores de 9 a 12 años, destinatarios tradicionales de estos talleres.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón, que ha resaltado la importancia de que la actividad, que busca la formación en hábitos sanos de comportamiento y patrones de relación de comunicación interpersonal, llegue también al alumnado de primero y segundo de la ESO.

La vicepresidenta, que ha señalado que “es necesario contribuir a desarrollar en niños y niñas actitudes, conductas y habilidades sociales que les permitan formarse plenamente como personas”, se ha mostrado convencida de que “intervenir en las primeras edades es fundamental para el desarrollo de ciertas actitudes de relación interpersonal”.

María Eugenia Limón ha explicado que los talleres son “espacios educativos y de relación donde se aprende jugando, creando  e imaginando”, que también se convierten en espacios de relación familiar, ya que las actividades involucran tanto a los menores como a sus familias. Igualmente ha resaltado que tienen un carácter integrador, porque participan tanto población infantil en general como menores en dificultad social.

Tanto los talleres dirigidos al alumnado de Educación Primaria, que comenzaron la segunda quincena de diciembre, como los de nivel avanzado para los jóvenes pre-adolescentes, que comenzarán en la segunda quincena de enero, finalizarán en junio. En los municipios menores de 1.000 habitantes las actividades se desarrollarán, preferentemente, en período estival y estarán dirigidas a todos los menores de las localidades. Los nuevos talleres de nivel avanzado o segundo nivel se basarán en tres áreas y competencias: desarrollo personal, área relacional y entorno social.

La Diputación de Huelva viene desarrollando esta actividad desde el año 2000. Su aceptación y valoración positiva por la población en general, padres/madres, centros educativos y el propio alumnado han hecho que sus denominaciones identifiquen ya plenamente a las zonas básicas de servicios sociales donde se materializan.

En El Andévalo, estos talleres se denominan “Tierra de cuentos”; en el Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto, “Chamán”; “Duende”, en el Condado Norte”; “Trotamundos”, en el Condado Sur; en la Costa, “Pirata”; en la Cuenca Minera, “Urium”; en la Sierra Este, “Manú”; y en la Sierra Oeste, “Buba”.

En la edición 2018/2019 de los talleres, en la que intervinieron más de mil niños y niñas, participaron por primera vez municipios menores de 1.000 habitantes, gracias al nuevo Modelo de Concertación implantado por Diputación en 2016.

La adhesión al programa de la practica totalidad de los municipios de la provincia (participaron 25 municipios menores y 46 mayores de mil habitantes) confirma su consolidación y reconocimiento como actividad que no sólo favorece la convivencia y la integración, sino que contribuye a la construcción de una sociedad más plural y tolerante.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA