El teatro de Nerva ya luce el nombre de Javier Perianes Granero tras un sensacional concierto de agradecimiento del pianista junto a la Orquesta Joven de Andalucía

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 19 de Julio de 2021 / Publicado en Cultura

El teatro de Nerva ya luce con el nombre de Javier Perianes Granero en vez del que le daba la reina británica Victoria desde 1910. El pianista nervense descubría el nuevo rótulo en compañía del alcalde José Antonio Ayala ante decenas de seguidores y al son del famoso pasodoble del maestro Rojas que da nombre a la localidad minera, interpretado por la banda de música local. Lo hacía a la finalización del concierto ofrecido junto a la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) en señal de agradecimiento a la decisión tomada por unanimidad en el seno del Pleno de la Corporación Municipal hace más de año y medio.


Perianes volvía a coincidir con el director de orquesta Manuel Hernández Silva en el mismo escenario del remodelado teatro que inauguró hace 11 años junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba y con los renovados músicos de la OJA casi una década después. El resultado volvió a ser tan mágico como al de entonces, salvo por las restricciones impuestas por el protocolo COVID-19 que redujo el aforo a la mitad. Para esta ocasión los músicos interpretaron el Concierto Nº 5 para Piano y Orquesta en Fa Mayor, Op. 103 “Egipcio” del compositor francés Camile Saint-Saëns, y la sinfonía Nª 4 en Mi Menor, Op.98 de Johannes Brahms, y de propina y como broche de oro la interpretación del pasodoble de Nerva.

El pianista nervense anunciaba el mismo día del concierto en una entrevista concedida a Huelva Información que sería “un día muy bonito para disfrutar y reencontrarnos con nuestro teatro”, y así fue. A la finalización del concierto, todos, desde el propio Perianes hasta el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, pasando por la profesora de música María Ramblado y la concejala de Cultura, Lola Ballester, coincidían en el calificativo.

Para Perianes, la ocasión merecía un concierto de estas características en el que todos pudieran contagiarse de la energía y vitalidad con la que actúa la OJA, incluido el propio pianista. “Estos jóvenes músicos andaluces desbordan energía y vitalidad. Ha sido un día muy especial, cargado de reencuentros muy satisfactorios, como el de Manuel Hernández y la OJA en Nerva, y creo que todos lo hemos podido disfrutar. Ahora a intentaremos volver a la normalidad tras una temporada atípica en la que tampoco hemos parado desde el levantamiento del estado de alarma”, destaca.

 

 

Por su parte, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, tildó el día como uno de los más felices de su mandato: “Falta nos hacía un día como este, con todo lo que estamos padeciendo por culpa de la COVID-19. Estoy muy contento y muy satisfecho porque hemos podido hacer realidad el cambio de nombre después de tanto tiempo. Es de justicia que nuestro teatro lleve el nombre del nervense más ilustre e internacional que tenemos hoy en día. Quiero agradecer también a todos los que han hecho posible este acto, desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales hasta los patrocinadores. Esto debería ser el punto de partida para que Nerva recupere su normalidad cultural cuanto antes”.

Entre el público asistente, como en cada ocasión que Perianes actúa por tierras onubenses, se encontraba su primera profesora, María Ramblado, pletórica de volver a disfrutar de la música de su alumno predilecto y la OJA. “Ha sido todo un lujo ver a Perianes con la OJA. ¡Qué ganas, qué fuerza!. Ha sido un concierto espectacular. Ya quisieran muchas orquestas profesionales tener las ganas de comerse el mundo que han demostrado estos jóvenes hoy en Nerva”, subraya.

Para la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Nerva, Lola Ballester, también fue un día para recordar a través de la historia: “Ha sido un día grande para Nerva. Nos sentimos muy orgullosos. Después de tanto tiempo hemos vuelto a disfrutar de una actividad cultural que redunda en beneficio del pueblo. Siento que el teatro se haya quedado pequeño debido a las restricciones de la COVID, pero afortunadamente todos los vecinos que lo han deseado han podido seguir el concierto en directo a través de la pantalla gigante instalada por Snell en el paseo”

Ya solo queda que, poco a poco, este coloso de la cultura de Nerva, en cuyo hall se exponen los pianos de Manuel Rojas, el más ilustre de los compositores locales, y en cuyas paredes se muestran los premios de los certámenes de pintura de los últimos 25 años, vaya recuperando el pulso para seguir dando brillo y esplendor al lema del que los nervenses se sienten tan orgullosos: ‘Nerva, Tierra de Artistas’.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA