Antonio Fidalgo, Torre de Nerva 2022 por elección popular tras obtener el 78,1% de los likes de las tres candidaturas preseleccionadas por el Ayuntamiento

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 25 de Julio de 2022 / Publicado en Nerva

El cura nervense, Antonio Fidalgo, sacerdote de la Diócesis de Huelva y delegado de Cáritas en la Prelatura de Chuquibamba en Perú, ha resultado ser el ganador de la nueva elección popular del galardón Torre de Nerva tras conseguir el 78,1% de los likes emitidos en el post publicado por el Ayuntamiento de Nerva en su perfil oficial de Facebook. El integrante del grupo ‘Nervenses por el Mundo’, afincado en Mallorca, Lorenzo Adame, alcanza el 15,1% de likes y la AMPA del CEIP Maestro Rojas logra un 6,6%. Los tres candidatos habían sido preseleccionados por el Ayuntamiento para la elección final por parte de la ciudadanía.


Fidalgo ha recibido en Perú la noticia con la humildad que le caracteriza: “Toca pues hoy estar profundamente agradecido y recibir la Torre de Nerva con todo el cariño y reconocimiento con el que me lo han otorgado las personas que han votado. Como bien dice en la noticia que publica Juan A. Hipólito, yo regreso a España en el mes de septiembre para incorporarme a mi nuevo destino en Huelva capital. Así que difícilmente podré estar presente en el día de la ceremonia de entrega del galardón, pero no es problema porque, si Dios lo permite, estaré representado por un trocito de mi corazón, que es mi queridísima sobrina Cristina”.

El cura nervense estuvo tentado de renunciar a la preselección realizada por el Ayuntamiento de Nerva: “Bien sabe Dios, y dos amigos a los que consulté en su día, que estuve a punto de pedir me quitasen de la terna porque quien bien me conoce sabe que no soy yo mucho de aplausos, pero esos amigos me dijeron que dejara que el pueblo hablara. Así que por el cariño que les tengo me quedé calladito”.

Por último, Fidalgo agradece al Ayuntamiento de Nerva la propuesta para esta “gran distinción”, aprovechando la ocasión para felicitar a los demás galardonados, y a quienes estuvieron con él en la terna. “Y mi más sincera gratitud a tantas personas que sé a ciencia cierta me quieren. Un cordial saludo y nos vemos pronto”, concluye.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Nerva, Lola Ballester, ha felicitado públicamente al galardonado en nombre de la institución municipal, a la vez que ha destacado la masiva participación registrada en la elección por parte de la ciudadanía. “La gran participación registrada viene a constatar el acierto de la preselección realizada. Nuestro reconocimiento para las tres candidaturas en liza, en especial para la elegida de forma mayoritaria. Y nuestra gratitud hacia todas aquellas personas que lo han hecho posible con sus votos”.

Recientemente, Fidalgo y la Asociación Caminos y Quebradas, han sido reconocidos por la Prelatura de Chuquibamba (Camana-Arequipa), coincidiendo con el 60 aniversario de la organización, con Diploma de Honor “en mérito a su infatigable labor pastoral y social” realizada durante los tres últimos años en territorio peruano. 

A finales del pasado junio, la Diócesis de Huelva hacía públicos los nombramientos o destinos de los sacerdotes para el nuevo curso, encomendando a Fidalgo nuevos encargos pastorales en Huelva ciudad: Parroquia San Francisco de Asís en Pérez Cubillas, Parroquia San Rafael Arcángel en Los Rosales y Capellán en el Hospital Infanta Elena. Por lo que próximamente tendrá que dejar tierras peruanas para volver a tierras onubenses en septiembre. 

Fidalgo ha recibido innumerables muestras de apoyo a su candidatura en redes sociales. Entre los comentarios de los internautas argumentando su elección podemos encontrar los siguientes: “su labor humanitaria llevando el nombre de Nerva a los confines de la Tierra”; “porque independientemente que seas creyente o no, ojalá todos lleváramos el 10% de su enorme corazón, humanitario, servicial, sacrificado, reivindicativo, desinteresado y bueno”; “Antonio hace, con su labor, tener esperanza de un mundo mejor”; “Por su gran labor por los más necesitados”; “Es un ejemplo a seguir”.

 

 

El verano pasado, tras una visita relámpago a su tierra natal desde Perú donde se ha llevado tres años trabajado en favor de las personas más necesitadas, Fidalgo compartía con sus paisanos a través de una entrevista concedida a la Emisora Municipal Onda Minera RTV Nerva y HUELVA INFORMACIÓN las experiencias vividas al otro lado del Atlántico. Nos habla del trabajo humanitario que desarrollan en su zona de intervención, las vicisitudes por las que atraviesan los peruanos más pobres a causa de la pandemia de COVID-19, la creación de una planta producción de oxígeno para evitar el mercantilismo al que las empresas tienen sometida a la población, lo grave que llegó a estar tras contagiarse, y lo escéptico que sigue mostrándose al comprobar cómo se sigue cayendo en los mismos errores sin aprender nada de todo lo padecido.

El próximo 7 de agosto, festividad de la Villa de Nerva, el Ayuntamiento de Nerva concederá a Antonio Fidalgo Viejo el galardón Torre de Nerva por elección popular, que seguramente recogerá otra persona en su lugar porque el cura nervense no tiene previsto regresar a tierras onubenses hasta septiembre. En el acto de Exaltación de la Villa también se entregarán la Torre de Nerva a título individual y colectivo al escultor Antonio Moreno Rodríguez ‘Calamina’ y al grupo de arqueólogos dirigido por Andrés Fernández que trabaja en la exhumación de la fosa común del cementerio de Nerva, respectivamente. 

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA