La excavación del Look-out permite avanzar en el conocimiento de Urium, el Riotinto romano

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 16 de Septiembre de 2019 / Publicado en Cuenca Minera, Historia

Los trabajos de excavación que Atalaya Mining está realizando dentro del Proyecto Global de Gestión del Patrimonio en las instalaciones de la mina de Riotinto, están aportando valiosa información de la presencia romana en un territorio marcado por cinco mil años de actividad minera. En este contexto Fundación Rio Tinto inició hace un año, por encargo de la compañía minera, la excavación de la zona de la actual operación minera denominada Look-Out, con resultados muy significativos para avanzar en el conocimiento de Urium, el Riotinto de la época romana.


Según informan desde Fundación Río Tinto a través de esta nota de prensa, por la lectura de los textos antiguos se conoce la ubicación aproximada de un asentamiento romano llamado Urium a unos 70 kilómetros de Huelva. Las fuentes clásicas, concretamente Ptolomeo (II,10) y el Anónimo de Rávena (IV, 45,15), mencionan el poblado de Urium en la zona minera. La otra mención a Urium se corresponde con el río Tinto, como describe Plinio el Viejo en su Historia Natural III,7.

El conocimiento de la zona de Riotinto en época de la zona de Riotinto en época antigua en general y en época romana en particular se ha concretado gracias al estudio del registro arqueológico. Dentro del Proyecto Global de Gestión del Patrimonio, Atalaya Mining, la compañía, que opera en la actualidad el yacimiento, tiene como objetivo aumentar el conocimiento científico que se tiene de la presencia romana y de su actividad extractiva. Para ello hace dos años Atalaya Mining reinició con metodología actualizada las excavaciones en Cortalago, un área en la que los trabajos arqueológicos se iniciaron en la década de los 70 del siglo XX. En la actualidad la excavación de Cortalago se encuentra en una fase muy avanzada.

A escasos 500 metros de Cortalago se encuentra la zona denominada Look-out, en la que se ubicaba el punto de observación desde el que se controlaba el avance de la mina entre 1970 y 2002 y donde con anterioridad estuvo la Casa Club del antiguo North Lode Golf Club de la época británica. Los estudios previos indicaban que bajo este punto se hallaba otro sector de gran valor arqueológico. Atalaya Mining encargó a Fundación Río Tinto la primera fase de los trabajos de excavación de la zona, que comenzaron el 22 de agosto de 2018 y se prolongaron hasta el 30 de marzo de 2019.

La actividad arqueológica ha permitido documentar un nuevo sector de Urium, identificándose dos fases de ocupación distintas, una donde se advierte la presencia de un edificio de carácter público relevante, dispuesto sobre una fase más antigua dedicada al trabajo metalúrgico.

Para el correcto desarrollo de los trabajos Atalaya Mining puso a disposición de Fundación Río Tinto un importante despliegue de medios tecnológicos como el empleo de drones o levantamientos 3D. El equipo arqueológico de la Fundación llegó a contar con cuatro arqueólogas, tres arqueólogos y 28 operadores de arqueología, estando dirigido por Miguel Ángel López Domínguez y asistido por María del Carmen Quintero Cristóbal. Contando en todo momento con la colaboración del equipo de arqueología de Atalaya Mining, con la coordinación científica de Juan Aurelio Pérez Macías, profesor titular de la Universidad de Huelva y estando los trabajos tutelados por la inspección arqueológica de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Huelva.

Finalizada la fase realizada por Fundación Río Tinto, la excavación sigue ejecutándose por el equipo de arqueología de Atalaya Mining. Su conclusión y resultados serán de gran ayuda para conocer el desarrollo del poblado romano minero metalúrgico más importante de Europa.

La colaboración entre Atalaya Mining y Fundación Río Tinto, dentro de la que se encuentra la excavación mencionada, se inició con la prospección del área del Proyecto Riotinto en noviembre de 2014 y siguió con la elaboración del Proyecto Global de Gestión del Patrimonio, la realización de diversos informes técnicos y, desde el 5 de mayo de 2015, con el Control Arqueológico de Movimientos de Tierras dirigido por Aquilino Delgado, director del Museo Minero de Riotinto. Dicho Control Arqueológico ha permitido la documentación de diversas labores mineras romanas y contemporáneas en las distintas masas sobre las que se está trabajando en el área del Proyecto Riotinto.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA