El parque de Sor Modesta llevará un acebuche como símbolo de paz y apoyo al pueblo palestino

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 21 de Marzo de 2019 / Publicado en Nerva, Política, Solidaridad

El parque municipal de Sor Modesta en Nerva, actualmente en obras, llevará en su interior un acebuche donado por la Diputación de Huelva, como símbolo de paz y apoyo al pueblo palestino. Esta actuación, que tendrá lugar el último sábado de este mes, es fruto de la campaña por una paz justa y duradera en Oriente Próximo a la que se ha sumado el Ayuntamiento de la localidad minera. Para la ocasión, se ha organizado una comida de convivencia y conciertos de música, además de una ruta de senderismo, cuya recaudación se destinará a la causa.


Según informa Juan A. Hipólito, además de la plantación de este olivo silvestre, cuyo origen etimológico proviene del árabe andalusí, el pleno de la Corporación municipal aprobó en su última sesión ordinaria celebrada el pasado mes el contenido de la Declaración del Acebuche que contempla, entre otras actuaciones, la realización de acciones de divulgación, educación para el desarrollo, sensibilización, apoyo económico, solidario, hermandad y compromiso  con el pueblo palestino; así como la elección del lugar público del municipio donde finalmente se llevará a cabo la plantación del acebuche. 

Según reza la Declaración del Acebuche en su exposición de motivos: “En el día de hoy podemos constatar que muchos Ayuntamientos del territorio español y especialmente en Andalucía, están involucrados en la implantación de buenas prácticas en los gobiernos locales dirigidas a promover sociedades pacíficas e inclusivas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.  

Los principales objetivos de la campaña “Por un Oriente más próximo” puesta en marcha por la Diputación de Huelva y la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP) son: Informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la difícil situación y las lamentables condiciones en las que vive la población palestina en la actualidad y apoyar soluciones eficaces que permitan la construcción de una paz justa y duradera en Oriente próximo. 

La primera fase de esta campaña, dirigida a municipios onubenses menores de 20.000 habitantes, finaliza el próximo mes de abril. Durante este tiempo se ha informado sobre un conflicto que lleva más de 50 años latente y sus consecuencias. Además, se ha trabajado en la sensibilización sobre las consecuencias en términos de vulneración de Derechos Humanos y en concienciación de la población sobre el alcance y los costes de la no-acción para, a partir de ahí "actuar, pasar a la acción, movilizarse y dar una respuesta".

La campaña cuenta con cinco líneas de actuación que van desde la Declaración Institucional de adhesión hasta el reconocimiento institucional a los municipios solidarios con Palestina, con la entrega gratuita del acebuche, pasando por la elaboración de una guía de recursos y acciones para la sensibilización, proyectos de ayuda al desarrollo y humanitaria en Palestina, y una misión comercial inversa de ASECOP.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA