Los nervenses José Carlos Escobar y Leticia Zamorano publican un cuento que explica el sistema planetario a los más pequeños

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 21 de Mayo de 2020 / Publicado en Cultura, Nerva

Los nervenses José Carlos Escobar y Leticia Zamorano publican “Un baile en el Universo”, un cuento escrito por el maestro e ilustrado por la pintora para explicar el sistema planetario a los más pequeño de una forma entretenida. La obra, publicada por la editorial Mr. Momo, propone un viaje con los peques a través de la lectura, poniendo rumbo al universo para bailar con unos divertidos planetas.


'Un baile en el Universo' sumerge al lector en un conflicto surgido entre los planetas a causa de la llegada de Sol con su luz y calor. La falta de autocontrol emocional de uno de ellos le conduce a comportarse violentamente con otro, provocando un ambiente oscuro y hostil. La importancia de controlar los impulsos, de saber perdonar y dejar atrás el rencor, de reflexionar sobre nuestros propios actos y de reconocer los errores, se ponen de manifiesto en esta historia, además de otros valores como la solidaridad y el trabajo en equipo.

 

 

Cuando los planetas estaban a punto de apagarse en su infinita soledad, apareció Sol para calentarlos y devolverles su color. Uno codiciaba ser el primero en estar a su lado para recibir más calor, pero otro no lo permitió y le hizo daño, provocando la partida de Sol… ¿Serán capaces de resolver este caos? La colaboración de todos y la brillante idea de uno de ellos harán que el universo recupere su luz.

 

 

«El cuento partió de un proyecto sobre el universo puesto en práctica en mi centro educativo con alumnado de primer ciclo de Educación Primaria, observando cómo el mundo del espacio resultaba tan motivador para los niños y niñas.  La falta de álbumes ilustrados sobre la temática propició el impulso de creación del mismo, pero no solo con la intención de construir un relato entretenido cargado de valores, sino con la idea de transmitir también conocimientos científicos que permitieran al alumnado aprender conceptos más académicos, estableciendo así un tipo de lectura mucho más enriquecedora», afirma su autor, José Carlos Escobar.

José Carlos Escobar desde pequeño siempre se sintió atraído por los idiomas, así que a los dieciocho años ingresa en la Universidad de Sevilla, donde comienza su diplomatura de Magisterio en la especialidad de Lengua Extranjera. Una vez terminados sus estudios, decide opositar y obtiene su plaza con solo veintidós años. Sin tener muy claro si lo suyo era esta profesión, el primer contacto con su alumnado hizo que todas sus dudas desaparecieran, sintiendo que lo suyo no era un simple trabajo, sino su vocación. 

Maestro emprendedor y en constante formación, quien busca dar siempre la mejor calidad de enseñanza a sus niños y niñas, siempre ha huido del libro de texto en pos de un trabajo por proyectos que le permitan investigar y aprender cosas nuevas cada día. 

Actualmente, trabaja como maestro bilingüe en un colegio público de Camas, Sevilla. Además de su labor como educador, sus inquietudes van más allá de la enseñanza, pero siempre enfocadas al mundo artístico, ya sea escribiendo pequeños relatos que le permitan desarrollar su creatividad, participando en la composición de repertorios para agrupaciones carnavaleras o bailando flamenco.

Ilustra esta historia Leticia Zamorano. Cursó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Granada. Artista plástica influenciada por el arte abstracto, se nutre de la naturaleza y de los paisajes de su tierra natal, las Minas de Riotinto, para realizar la mayoría de sus composiciones. Ha formado parte de la Alianza Cultural «Emed Mining» entre Eslovaquia, Broken Hill (Australia) y Riotinto, donde participó en encuentros y exposiciones. Ha expuesto en espacios como ARCO Madrid en 2014, Affordable Art Fair en Bruselas y ArtSevilla en 2015. 

También cuenta con experiencia en el mundo de la ilustración, participando en la colección de relatos cortos La sonrisa de Lidia o en la biografía de la política Federica Montseny, entre otros. Ha colaborado junto con otros artistas de su localidad en intervenciones artísticas en el entorno, como Los árboles en primavera en Nerva o El puente azul en Berrocal. Y, además, este último año ha participado en El otoño poético, actividad improvisada basada en la inspiración donde la propia artista pintaba en un lienzo lo que un recital de poemas acompañados de piano y guitarra le sugería.

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA